7 abril 2017 Otros

Lydia Valentín, tricampeona de Europa

Split, ciudad costera del sur de Croacia, acoge los Campeonatos de Europa de Halterofilia de 2017. Un deporte éste que va ganando adeptos y seguidores en España gracias a Lydia Valentín, la levantadora de pesas nacida en Ponferrada hace 32 años y que no para de cosechar éxitos, pues de estos campeonatos no se va a venir de vacío.

Valentín, en la categoría de 75 kilos, no fue la mejor en la primera parte de competición, la arrancada. La española solventó bien sus dos primeros intentos, con 112 y 115 kilos respectivamente, pero no pudo con su siguiente tentativa, los 118 kilos, así que la primera posición en esta modalidad se la quedaba la ucraniana Iryna Dekha, que llegó a levantar hasta 120 kilos.

La desventaja de 5 kilos hubiera sido un hándicap considerable de cara a la modalidad de dos tiempos, pero la ucraniana Dekha no llegó a levantar el peso que se propuso, los 137 kilos, en ninguno de sus tres intentos. Valentín sí pudo con esa marca, tras empezar primero con 132, y logró sumar un total de 252 kilos (los 15 de arrancada y los 137 de dos tiempos), que le entregaban el oro.

Así, Valentín se colgaba su tercer oro igualando a otra gran levantadora española, Estefanía Juan, que llegó a ser también tres veces campeona de Europa. En el podio acompañaron a la del Bierzo la rusa Mariia Vostrikova, segunda con un total de 238 kilos, y la armenia Sona Poghosyan, tercera con un total de 227 kilos.

Ahora, el siguiente reto de Lydia Valentín no dependerá de sus fuerzas. La de Ponferrada quiere ganar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2017, y ya ha sido propuesta como candidata para suceder a Javi Gómez Noya recibiendo ese honor. Sin duda, por méritos deportivos (nueve medallas en Europeos, una en Mundiales y tres en Juegos Olímpicos), lo merece.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *