1 noviembre 2010 Fútbol

liga_de_dos

Que Madrid y Barça iban disputar otra vez más una pelea en solitario por el título de Liga es algo que creí que no sería sorpresa para nadie. Tras nueve jornadas copan ya las dos primeras plazas de la clasificación y sólo el Villarreal aguanta a dos puntos del segundo puesto, con el Valencia ya a cinco puntos, Espanyol a siete y Atlético y Sevilla a ocho puntos de distancia.

Los medios parecen ansiar que surja una tercera vía que en verano encarnó el Atleti tras los fichajes (acertados) de hombres como Godín y Filipe en los puestos más flojos del equipo, pero no ha dado la talla en el arranque, al igual que el Sevilla, mientras un Valencia muy fuerte de inicio ya ha perdido fuelle y, tras perder el liderato en el Nou Camp acumula ya tres jornadas sin vencer. La pregunta es, ¿cuánto tardará el Villarreal en descolgarse?


Amalio Moratalla, uno de los hombres fuertes de Marca, parece sorprenderse y desesperarse en la web de su periódico por esta situación y nos alerta contra el posible tedio que puede producir, al tiempo que se pregunta por las posibles soluciones y anima a un concurso de ideas. ¿Pero realmente es tan complicado o es una mera cuestión de dinero?

Los últimos diez o quince años de nuestra liga han contemplado varias gestiones funestas de Madrid y Barça que, en otros clubes, pondrían en riesgo la viabilidad de la empresa, y al Valencia me remito. Y no sólo hablamos de los famosos desastres de Gaspart o Calderón, sino del dinero que, presuntamente, parece haber malgastado Laporta al frente del Barça o los cerca de 400 millones que Florentino lleva gastados en menos de dos años con el Madrid.

La gestión que en unos casos supondría la desaparición del club es perfectamente asumible para Madrid y Barcelona y lo es únicamente por el dinero. Si el señor Moratalla busca una solución, esperemos que pronto haga pública su adhesión a la propuesta de reparto del dinero de las televisiones de Del Nido en lugar de la que proponen seguir Madrid y Barcelona.

Mientras Madrid y Barça proponen adjudicarse un fijo de unos 150 millones por temporada para cada club, al siguiente le cederían aproximadamente una tercera parte. El Sevilla, con apoyo de otros clubes como Villarreal o Athletic de Bilbao, boga por una alternativa con una cantidad fija e igual a recibir por cada club y el resto se repartiría en base a las audiencias y resultados obtenidos por cada equipo.

El gráfico que cierra esta noticia refleja la diferencia entre cómo se repartiría el dinero en ambas propuestas, siendo las barras rojas las que representan el plan de Madrid y Barça y las azules las que muestran el proyecto de Sevilla, Villarreal, Athletic y sus aliados. ¿Qué alternativa creen que es más justa y por qué? No duden en comentarlo.

gráfico_propuestas_televisiones

Comentarios

2 comentarios
  • Situación complicada, los grandes generan más y quieren más y más para seguir manteniendo su status. También es verdad que siempre han ingresado más pero por diferentes razones otros equipos han estado más cerca o por encima de vez en cuando.

    Lo cierto es que como dices a nivel deportivo la competición es cada vez más pobre y este año apunta a ser como el año pasado, donde se decidió en los choques directos entre Madrid y Barça y eso hace perder interés.

  • Es cierto que Barça y Madrid generan más, pero no es menos cierto que así ocurre en otras ligas como la inglesa o la italiana donde el reparto es más equitativo. Quizá si generan tanto es porque son los únicos que tienen dinero para ilusionar y motivar a que les sigan.

    El Dépor multiplicó en muchísimo su masa social a raíz de estar arriba, pero no se pudo consolidar por no tener dinero. En otros países, un equipo que logra estar 15 años seguidos en la cumbre se mantiene y se convierte en un grande más, pero en España eso es imposible, y eso es porque los grandes juegan con ventaja. Son grandes y generan lo que generan por ser quienes son, pero quizá otros podrían hacerlo también.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 noviembre 2010
  2. La Liga de Fútbol Profesional confirma que el Barcelona-Real Madrid se jugará en lunes 11 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *