Los monoplazas de F1 con protección para la cabeza del piloto llegarán en 2017

Los monoplazas de F1 con protección para la cabeza del piloto llegarán en 2017

Escrito por: Fernando    11 febrero 2016     2 minutos

La actual Fórmula 1 es bastante segura si la comparamos con la de décadas atrás pero algunos accidentes ocurridos en los últimos años llevan a la FIA a seguir buscando formas de mejorar la seguridad de los pilotos. La cabeza es el punto más débil en los monoplazas actuales y por eso se están investigando sistemas que van a entrar en vigor en 2017 para mejorar la protección en esa zona.

En los últimos meses se habían estudiado distintas alternativas pero en sus últimas reuniones la FIA ha dado luz verde para que se estudie la implantación del llamado «halo», una solución que partió de Mercedes. Este sistema consiste en una especie de aro que rodeará la cabeza del piloto y que le protegerá de impactos con piezas medianas o grandes como, por ejemplo, neumáticos sueltos tras algún accidente.

En 2017 los coches ya llevarán este sistema aunque se estudiará la forma de implantarlo para que no se perjudiquen otros aspectos como la visibilidad del piloto que se ve afectada porque hay que poner un soporte frente a la línea de visión para sostener el «halo». Antiguos pilotos ya han hecho alguna prueba con el sistema y comentan que se pierde visibilidad pero no en exceso, así que compensa teniendo en cuenta la mejora en aspectos de seguridad.

Este parece solo el primer paso para ver monoplazas de F1 con cockpits cerrados al estilo de los cazas, una medida que los equipos no ven mal pero que también hay que estudiar con calma ya que acarrea problemas relacionados con la refrigeración o el aumento del tiempo necesario para extraer a un piloto en caso de accidente.

Antes de que llegue ese momento es posible que veamos algún punto intermedio como un «halo» rodeado con cristal de metacrilato para que el sistema también proteja a los pilotos ante piezas pequeñas como la tuerca que impactó contra Felipe Massa en el GP de Hungría de 2009.

Todos estos cambios modificarán la estética de los monoplazas actuales y costará un poco acostumbrarse a ellos pero habrá que hacerlo por el bien de los pilotos.


un comentario

  1. Avion Rider dice:

    No se puede cierta discutir la ingeniería, pero estéticamente yo prefieren líneas más suaves, ordenado y menos aguda para el futuro F1, tipo algo así:

    http://www.formulapassion.it/wp-content/uploads/2015/04/Calabrese_O1.jpg

    f1newspaper.com/wp-content/uploads/2015/08/future-f1-car-closed1-750×385.jpg

    Mi excusa por mi español, espero que puede haber sido claro en este comentario