17 mayo 2015 Fórmula 1

Ferrari F1 Concept Car 2

La Fórmula 1 no atraviesa por su mejor momento con equipos en una pésima situación económica, audiencias televisivas cayendo en muchos países, baja asistencia a algunos circuitos, renuncia de otros y unas carreras no especialmente emocionantes con un espectáculo mejorable. Por todo ello los responsables de la F1 buscan una reacción y ya están pensando en medidas que devuelvan al campeonato parte del atractivo perdido en los últimos años.

Pensar en esas medidas es tarea del Grupo de Estrategia que esta semana ha desvelado algunas propuestas que podrían entrar en vigor en 2017 y que afectan tanto a los monoplazas como al desarrollo de los grandes premios. En cuanto a los monoplazas, se va a buscar que sean más rápidos, ruidosos y agresivos para que atraigan más a los aficionados y permitan a los pilotos demostrar todo su potencial.

Muchos se han quejado en los últimos dos años del escaso ruido de los motores o de la menor potencia de los monoplazas que son poco más rápidos que los usados en categorías como la GP2. Para solucionar esto se está pensando en reducir su peso entre 30 y 50 kg., aumentar el tamaño de sus ruedas que pasaría de 360 a 420 mm. y permitir diseños aerodinámicos más agresivos que podrían parecerse al concept car que os mostramos en la imagen creado por Ferrari hace unos meses. Con todos estos cambios se pretende reducir el tiempo por vuelta entre 5 y 6 segundos, lo que supondría una evolución realmente espectacular aunque será un proceso que se lleve a cabo de forma progresiva y no en un solo año.

Por otro lado también se habla mucho sobre el papel de los pilotos en los actuales F1 que incorporan muchas ayudas electrónicas y que los pilotos veteranos dicen que son muy fáciles de conducir. Para que el piloto demuestre su verdadero talento se está pensando en reducir las ayudas electrónicas por ejemplo en las salidas.

Los respostajes también podrían volver a ser parte de las carreras en 2017. Hace unos años se prohibieron para reducir costes y mejorar la seguridad. Sin embargo se cree que podrían regresar añadiendo otro factor estratégico a las carreras. Los equipos creen que podrían llevar a cabo esos respotajes de combustible en apenas 3 segundos, el tiempo que emplean ahora en cambiar los neumáticos.

El Grupo de Estrategia también piensa en cambios en el formato de los grandes premios y pensarán en distintas opciones fijándose en otros certámenes donde han incorporado ideas como hacer dos carreras más cortas cada domingo o usar parrillas de salida invertidas con los mejores de una carrera saliendo los últimos en la siguiente con necesidad de remontar.

Todas estas medidas serán estudiadas en los próximos meses y habrá que ver si la FIA aprueba alguna. A ellas se podrían sumar otras de carácter más organizativo como el estudio de una rebaja en el precio de las entradas o conectar más con los aficionados más jóvenes a los que Bernie Ecclestone desprecia por no tener suficiente potencial económico.

¿Se os ocurren otras medidas? ¿Qué os parecen estas propuestas?

Vía | Highmotor

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *