7 marzo 2008 Fútbol, Noticias, Opinión

eurogeta.jpg
El Eurogeta sigue haciendo historia en la Copa de la Uefa al vencer al Benfica en el estadio de La Luz. Lo que están haciendo los hombres de Laudrup esta temporada es histórico. No sabemos como acabará la temporada, pero que un club tan modesto como es el azulón, que a esta altura de la temporada sigue inmerso en tres competiciones es para quitarse el sombrero. En la liga están manteniendo el tipo haciendo la temporada que más o menos se podía esperar, en la zona media de la tabla, cerca de los puestos de descenso, pero es que esta temporada o estás en puestos de Uefa o cerca del descenso, no hay zona tranquila en la clasificación; en la Copa del Rey están disputando las semifinales ante el Rácing de Santander, al que vencieron en la ida por 3-1, o sea, con buenas perspectivas para volver a disputar la final; y en la Uefa con un pie en los cuartos de final después de la gran victoria de ayer.

Lo mejor de todo es que el Getafe gana no porque se dediquen a una defensa numantina, rifándolo a mantener la portería a cero y buscar algún contragolpe certero. No, los azulones se plantan en el campo con la intención de mandar en el partido e irse a buscar el gol a la menor oportunidad, después si el contrario es mejor y no le deja, pues mala suerte, pero en principio no renuncian a tener la iniciativa. Eso si, cimentan la base del éxito en una gran defensa, el “Pato” Abbondanzieri es el candado del Getafe, aunque ayer jugó Ustari el cual no estuvo muy afortunado en el gol portugués; por delante del portero Cata Díaz y Belenguer son un seguro de vida; y a partir de ellos se construye todo el equipo, destacando un gran medio del campo que mueve siempre el balón con criterio y sentido, hombres como De la Red, Granero, Pablo Hernández, Casquero o cualquier otro menos habitual como Cotelo, Celestini o Albín salen y el equipo no nota el cambio, para prueba la victoria en el Bernabeu ante el Real Madrid que la consiguieron sin Granero y De la Red en el campo.

El equipo tiene un estilo, una forma de jugar que no depende ni de un hombre ni de dos, el que sale hace su labor y el juego del equipo es el mismo, no se resiente, ese es el gran éxito de Laudrup, prima el juego de conjunto sobre las individualidades, nadie es imprescindible pero todos son necesarios. Quizás a este equipo sólo le falte un delantero centro goleador, tiene buenos delanteros pero ninguno destaca por una gran capacidad goleadora, lo que suple el conjunto con la buena llegada de los medios que están anotando tantos o más goles como los delanteros. Sin ir más lejos ayer anotaron en La Luz dos centrocampistas como son De la Red y Pablo Hernández.

Se puede decir que el partido ante el Benfica se les puso de cara al quedarse los locales con 10 jugadores al poco de comenzar el partido, pero la actitud que demostraron al salir al campo fue la de ir a ganar, sin replegarse ni meterse atrás ni cuando ya vencían por 0-2, siguieron buscando el tercero y a punto estuvieron de conseguirlo en varias ocasiones.

La campaña europea del Eurogeta nos recuerda a aquellas grandes temporadas del Mallorca en la Recopa del 99, la última que se disputó, o la del Alavés en la Copa de la Uefa del 2001. Inolvidables aquellas eliminatorias en las que estos modestos clubs dejaban en la cuneta a grandes de Europa, como el Mallorca cuando eliminó en semifinales al Chelsea o los alevisistas al Kaiserlautern en semis y al mismísimo Inter de Milán en octavos, con un inolvidable 0-2 en San Siro. En las finales no tuvieron suerte y cayeron ante unos grandes equipos como eran la Lazio en el caso del Mallorca y el Liverpool en el de los blanquiazules en la memorable final de Dortmund, que acabó 5-4 con un gol de oro en la prórroga. Sin embargo esas campaña ya están en la historia y ahora sólo queda el grato recuerdo de aquellas eliminatorias y de aquellas finales. Todos los aficionados al fútbol éramos hinchas de estos equipos cuando llegaba el partido europeo, su lucha desde la modestia ante los grandes de Europa despertaban simpatías en toda España, igualito a lo que ocurre ahora con el Getafe. Los hombres de Laudrup siguen el mismo camino que bermellones y blanquiazules, esperemos que el final sea parecido, disputando la final en Manchester y ganándola, ¿por qué no?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *