23 enero 2013 Balonmano

Enterríos lideró el ataque de España ante Alemania

Las medallas están más cerca, a un palmo de la mano, y es que España jugará las semifinales de este Mundial de balonmano que está jugando en casa. Hoy el pase a esta ronda se lo ha ganado teniendo que superar a Alemania, una Alemania que ha puesto las cosas muy difíciles y que por momentos nos ha hecho pensar en lo peor, en la derrota. Por suerte, los Hispanos han dado lo mejor de sí y han evitado que eso sucediera.

Los nervios y la presión pudieron durante algunos minutos con España, y Alemania fue superior durante bastante tiempo. Los germanos movían muy bien la bola y así superaban fácilmente la defensa 5-1 de los españoles. Sterbik, superado, dejaba su puesto en la portería española a José Manuel Sierra, y la entrada del andaluz dio un respiro momentáneo a la defensa española.

Y así se sucedía la primera mitad, con España sufriendo en defensa y sosteniéndose en ataque con los goles de Víctor Tomás y de Alberto Entrerríos. Al final de los primeros 30 minutos el tanteo era de 14-12 para los alemanes, y la sensación era un poco alarmante. Echando un vistazo a la estadística, Alemania superaba en todo a España, así que para la segunda mitad había que dar un giro a la situación.

Como siempre, ese giro partió desde la defensa. El seleccionador Valero Rivera apostó por un 6-0 mucho más cerradito y así le fueron mejor las cosas a la selección. Y cuando no, Sierra, el teórico portero suplente, aparecía con alguna intervención de mérito. Tocaba pues ganar ahora la partida en ataque, y para eso se utilizó dos buenas armas: la velocidad por un lado, y Julen Aguinagalde por otro.

España aprovechó varios contrataques de Víctor Tomás y Valero Rivera para darle la vuelta al tanteo. Ahora había que sostenerlo y ahí apareció la mano del pivote Julen Aguinagalde. Tanto Entrerríos, que se alzó como jefe de la selección cuando lo requería el momento, como Jorque Maqueda encontraban a Aguinagalde en los seis metros, y el vasco no fallaba. Heinevetter poco podía hacer para parar la sangría porque el camino ya se había encontrado.

En los últimos 10 minutos, con 21 iguales, España aprovechó una superioridad para ponerse 2 arriba. El seleccionador apremiaba a los suyos: “Estos dos goles de ventaja no se pueden perder”. Y no sólo no se perdieron, sino que aumentaron hasta los 5 goles en los mejores minutos de España y de Julen. La victoria era ya un hecho y sólo había que evitar caer en las provocaciones para evitar exclusiones y problemas. Al final, el marcador fue de 28-24.

Nuevamente, por encima de nombres, destacó el bloque de España en esta victoria que lleva a los Hispanos a semifinales. Las paradas de Sierra, los 7 goles de Aguinagalde y Víctor Tomás, el liderazgo y los 6 goles de Entrerríos y como no, el trabajo en defensa de Morros, Guardiola o Canellas. Con esta demostración de recursos, España afrontará el viernes las semifinales contra Eslovenia, otra vez a las 19:00 horas y esta vez en La 1.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 enero 2013
  2. Mundial de balonmano 2013: así fueron los cuartos de final 24 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *