21 septiembre 2013 Ciclismo

El pelotón subiendo el Cauberg en el Mundial de 2012

Mañana comienza el Mundial de Ciclismo 2013 en la Toscana italiana. Ya os contamos qué ciclistas españoles van a participar y ya os dejamos también el calendario con todas las pruebas, así que ahora toca hablar un poco de quienes pueden ser los protagonistas. Para ello, nos vamos a centrar en las pruebas más importantes, la contrarreloj y la prueba en ruta de los profesionales masculinos.

Comenzamos por la prueba contrarreloj, un reto de 57’9 kilómetros entre Montecatini Terme y el Forum Mandela de Florencia que, a priori, tiene como favoritos a Fabian Cancellara y a Tony Martin. El suizo ya batió al alemán en la crono de la Vuelta a España 2013, aunque el recorrido de aquella favorecía más al estilo de Cancellara, y en cambio el recorrido de esta es ideal para Tony Martin.

No debemos olvidarnos, sin embargo, de Bradley Wiggins. Tras su fiasco en el Giro de Italia y los posibles rumores sobre su salida de las carreteras, el británico apunta a esta prueba para la que se ha estado preparando toda la temporada. Aparte, gente como Taylor Phinney, Rohan Dennis o Richie Porte esperarán a que alguno de los tres grandes pinchen para colgarse una medalla.

La prueba en ruta une Lucca y Florencia, tras 106 kilómetros, y luego se le dan diez vueltas a un circuito de 16’5 kilómetros para completar un total de 272 kilómetros. Una prueba larga como ven, y muy exigente ya que el circuito cuenta con tres cotas y los ciclistas acumularán mucho desnivel en las piernas. Esto nos hace pensar que veremos un Mundial como los de antes, y no algo sosos como los de los últimos años.

El nombre de Cancellara vuelve a salir en la terna de favoritos para la prueba en ruta, ya que el suizo ha demostrado en varias ocasiones lo bien que anda en estos terrenos. Vincenzo Nibali es la esperanza local, aunque ha perdido enteros tras su última semana de Vuelta a España 2013. Todo lo contrario que el belga Phillipe Gilbert, que aunque no le va tanto el recorrido, llega en buen momento y querrá defender su título logrado el año pasado.

El eslovaco Peter Sagan es otro a tener en cuenta, aunque puede que la prueba sea muy larga para él, y otro que apunta al título mundial es el británico Chris Froome. Desde que ganara el Tour 2013, el ciclista de origen africano se ha estado preparando para estas lides. Los españoles no pueden faltar en una lista así, y Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez son las principales bazas de los nuestros para esta carrera.

Pero una prueba como esta siempre está abierta a posibles sorpresas. ¿Quién no dice que algún francés u holandés sorprenda al pelotón? ¿O quién no cree que los colombianos, ahora que van tan bien en todos los terrenos, puedan mover bien sus piezas? De entre los países con menor caché hay un nombre que sobresale sobre todos, el del polaco Michael Kwiatkwoski.

Como veis, es difícil hacer un pronóstico para la prueba en ruta, más difícil que hacerlo para la contrarreloj. Pero como sé que os gusta mojaros, espero vuestros pronósticos para estas pruebas y, si os apetece, para las restantes de este Mundial de ciclismo 2013.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *