28 septiembre 2013 Ciclismo

Vos el podio escoltada por Johansson y Ratto

La mejor ciclista del momento y probablemente de toda la historia es Marianne Vos. Con 18 añitos ganó su primer campeonato del mundo en carretera en Salzburgo y desde entonces ha ganado otros dos más. Si bien esos dos se hicieron esperar, pues son los de 2012 en Valkenburg y 2013 en Florencia, lo cierto es que entre medias ganó cinco medallas de plata. Y eso porque no nos ponemos con su palmarés de ciclocross, que si no no paramos.

El caso es que Vos partía hoy en Florencia como favorita para repetir lo logrado el año pasado en su tierra, y ha respondido al 100% a las expectativas. Todas sus rivales sabían como iba a correr y donde y cuando iba a atacar, pero llegado el momento no han podido seguirla. A cinco kilómetros de meta, la holandesa se iba a marchar en solitario y nada iban a poder hacer sus rivales.

El ataque de Vos llegó cuando sólo quedaban cinco ciclistas en cabeza, en el muro de Via Salvati. El movimiento de Vos hizo la selección definitiva, dejando sin posibilidades de medalla a la norteamericana Stevens y a la holandesa Van der Breggem, aunque ya ésta había cumplido con su trabajo controlando cualquier intento de ataque en contra de Vos, y dejaba en la la lucha por la plata a otras dos ciclistas.

Esas dos ciclistas eran la sueca Emma Johansson, la otra gran aspirante por si fallaba Vos, y la italiana Rosella Ratto. La sueca tiraba más del dúo, intentando en vano cazar a Vos, mientras veíamos que la italiana guardaba fuerzas para el sprint final, pero lo que realmente ocurría era que Ratto no daba para más y así ni siquiera peleó en el sprint. Ratto se conformó con el bronce, primera medalla para Italia en estos Mundiales en casa, y Johansson con esta segunda plaza liderará la clasificación UCI de este año 2013.

Van der Poel es el nuevo campeón del mundo de ciclismo junior

Pero el oro de Vos no ha sido el único oro para los Países Bajos en el día de hoy. Esta mañana, antes de la prueba élite femenina, se celebraba la prueba junior masculina y allí otro holandés ha triunfado. Ha sido además otro campeón en ciclocross, Mathieu Van der Poel, que es hijo del ex-ciclista Adrie van der Poel y a su vez nieto de otro mítico ciclista, el francés Raymond Poulidor.

Van der Poel también llegó a la meta en solitario y recreándose, tras atacar en el muro de Fiesole, dar caza al francés Bonnamour que lideraba por entonces la prueba, y dejarle atrás en el muro de Via Salvati. La medalla de plata se la quedó el noruego Mads Pedersen, y la medalla de bronce se la iba a quedar Iltjan Nika, un ciclista de Albania siendo el primer gran éxito de este país en ciclismo.

En la cuanto a la actuación española en el día de hoy, los juniors Alex Aramburu, Iván García y Juan Camacho terminaron la prueba en los puestos 47, 65 y 101 respectivamente. En cuanto a las féminas, sólo una de nuestras representantes, Anna Sanchís, logró terminar la prueba en una muestra clara del momento tan difícil por el que pasa el ciclismo femenino en España, sin apoyos de ningún lado prácticamente.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *