8 diciembre 2016 Fútbol

En el Mundial de clubes los árbitros contarán con la ayuda del vídeo para las decisiones comprometidas

El Mundial de Clubes de 2016, que ya ha comenzado con la victoria de Kashima sobre Auckland (2-1) en el primer encuentro de la competición, se presenta con una importante novedad. Y es que la FIFA ha anunciado que los árbitros contarán con la ayuda del vídeo a la hora de tomar decisiones en jugadas comprometidos.

El tema del vídeo es algo que se lleva usando en otros deportes (fútbol americano o baloncesto, por ejemplo) desde hace tiempo. La FIFA, habitualmente reticente a la implementación de nuevas tecnologías, había desdeñado la idea aunque no se había cerrado en banda contra ella y durante los últimos dos años se habían realizado ensayos, aunque no pruebas reales de cómo se podría usar este sistema y de si ofrecería ventajas al juego y a los árbitros.

Finalmente, este Mundial de Clubes de 2016 supondrá la primera vez que los árbitros cuenten con la ayuda del vídeo. Este sistema se podrá utilizar a la hora de tomar decisiones en momentos vitales como son los goles (para ver si ha habido fuera de juego previo, mano, falta u otra infracción), los penaltis (tanto los que se pitan mal como los que se dejan sin pitar y son), y las tarjetas rojas directas (si están bien o mal echadas, o si ha habido un error sobre el jugador a castigar).

La idea es que el juego siga siendo fluido y no haya parones para consultar vídeo. Así, serán unos asistentes los que estarán siguiendo el partido a través de todas las cámaras y estos asistentes serán los que irán informando al árbitro en caso de que hayan cometido un error obvio. De todos modos, el colegiado principal seguirá teniendo plenos poderes y él siempre tendrá la última decisión, por lo que puede desautorizar a sus asistentes.

Como hemos dicho, esto no es más que un experimento, el primero de muchos que se llevarán a cabo durante el año 2017. Y es que la implementación de esta tecnología, aunque sea para los grandes eventos, no tiene visos de que se de pronto, pues no se espera al menos para 2018 o incluso para 2019.

Vía | FIFA

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *