Mundial de Rugby (cuartos): Australia y Nueva Zelanda a semifinales

Mundial de Rugby (cuartos): Australia y Nueva Zelanda a semifinales

Escrito por: Rubén Herrera    9 octubre 2011     3 minutos

Australia y Nueva Zelanda serán las otras dos selecciones que han pasado a las semifinales del mundial de Rugby tras sus victorias esta madrugada ante Sudáfrica y Argentina. Por lo tanto, una de las dos será la que se enfrente a Inglaterra o Gales en al final de este certamen.

Comienzo hablando del primer partido de la jornada, el Australia-Sudáfrica. Y he de admitir que me sorprendió la victoria australiana. Sudáfrica se mereció mucho más tras controlar prácticamente todo el encuentro y mostrar un juego más ofensivo que su rival, quien se conformó con ir a la defensiva, conservando y esperando el error sudafricano.

Y así llegó el primer ensayo de los Wallabies. Aprovecharon un saque nefasto de Sudáfrica y una mala colocación defensiva posterior, combinando entre Samo, McCabe y Horwil para apoyar el balón bajo los palos. Poco después, O´Connor transformó un penal, cuando se llevaban 16 minutos de juego, que puso a los australianos 8-0 arriba.

Los sudafricanos reaccionaron y mostraron su mejor juego dominando el terreno de juego y la posesión, atacando en varias fases, como ellos saben hacer. Pero varios errores no les permitieron conseguir ningún ensayo en todo el encuentro.

Antes del final de la primera parte, los sudafricanos convirtieron un penal que ponía el marcador 8-3. Pero antes de eso habían fallado otro y, tras este, repitieron el error. Podrían haberse ido al descanso arriba los Springoks.

En la segunda parte, los sudafricanos consiguieron traducir su dominio en el marcador, transformando un penal y, más tarde, Steyn lograba un drop que les ponía 9-8 por delante de los australianos.

En el mejor momento sudafricano, los Wallabies no desaprovecharon un penal para poner el marcador a su favor con 11-9. Sudáfrica siguió apretando a una Australia bien posicionada en defensa, pero en los últimos compases los Boks perdieron la posesión otorgándole la victoria y el pase a semifinales a los de Australia.

En el caso de Nueva Zelanda, Argentina poco tenía que hacer contra los máximos favoritos al título. Fueron los All Blacks quienes inauguraron el marcador tras un penal lanzado por Piri Weepu que puso 3-0 en el marcador. Un Weepu que ha sido, sin duda, el mejor del encuentro.

A partir de ahí, Los Pumas sacaron todo lo que tenían para intentar remontar el partido e imponerse a los neozelandeses. Y lo lograron después de que Julio Farias Cabello apoyara el balón dentro de la zona de ensayo. Además, la conversión lograda por Contepomi ponía a los argentinos 7-6 arriba.

Nueva Zelanda tuvo que sustituir a Colin Slade, que se lesionó, por Aaron Cruden, el tercer apertura utilizado por los All Blacks en el torneo. Tras esto, Weepu devolvió la ventaja a los wikis con dos aciertos consecutivos con el pie, acabando la primera parte con 12-7.

Nada más comenzar el segundo tiempo, Argentina volvió a acercar distancias tras acertar un penal desde la mitad del terreno de juego. 15-10 y 30 minutos por jugar.

A continuación, el partido se abrió y Weepu se hizo el dueño del partido. Así, tras una jugada comenzada por él, Nueva Zelanda apoyó su primer ensayo dejando el marcador 23-10 con 12 minutos por jugar. Tras esto, Brad Thorn anotaba el segundo ensayo local. Finalmente, el marcador se cerró con un resultado de 33-10.

Los All Blacks siguen siendo los favoritos al título, pero para ello tendrán que vencer a Australia el domingo que viene, a las 10:00 hora española, en Canal+ Deportes. El sábado, Gales y Francia lucharán por el pase a la final a las 10:00 por el mismo canal.