10 noviembre 2017 Fútbol

Telstar es el balón del Mundial de Rusia 2018

Ya va quedando menos para que se conozcan todas las selecciones que jugarán el Mundial de Rusia 2018 y se celebre el sorteo de la fase de grupos. Por estas fechas se suelen dar presentaciones, como las de las camisetas de equipos que ya están clasificados para el Mundial o como el balón oficial con el que se jugará el torneo: Telstar 18.

Como es habitual, la firma alemana Adidas será la proveedora del balón para el Mundial de Rusia 2018, un balón que han bautizado como Telstar. El nombre no es nuevo, pues ya hubo un balón bautizado así, el del Mundial de México 1970, nombre que en su día se le puso a ese balón por los primeros satélites de comunicaciones que se pusieron en órbita en los sesenta, y que tenían forma casi esférica.

Aquel Telstar de México 1970 (y que también fue utilizado en el Mundial de 1974) fue el primer balón de Adidas que se utilizó en un Mundial, y en su día fue absolutamente revolucionario. Los balones anteriores a éste eran más parecidos a las pelotas de voleibol, con bandas alargadas, y Telstar fue el primero en utilizar los hexágonos y los pentágonos, con sus característicos colores blanco y negro para que se viera bien en la televisión, un diseño que prácticamente se ha mantenido igual (diseño aparte) hasta prácticamente el siglo XXI.

Lógicamente, el Telstar 18 (18 para distinguirlo del antiguo Telstar) no sigue ni el mismo diseño ni sigue la misma estética, si bien en este sentido va a apostar por los colores negro y blanco, algo que no se hace desde el Questra (la pelota de USA 1994), con el único detalle de los logotipos en color dorado. Esto supone un cambio radical con respecto al colorido balón del Mundial de Brasil, el Brazuca.

En cuanto a nivel tecnológico, la gran novedad es la incorporación de un chip NFC. Con este sistema de transmisión de datos en proximidad, los usuarios podrán interactuar con su balón, a través de los teléfonos móviles, a un nivel que no habían podido hacerlo hasta ahora.

Vía | FIFA

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *