8 junio 2010 Fútbol

El mayor éxito de la selección de Grecia fue ganar la Eurocopa de 2004

Llevan 16 años sin pisar un Mundial y en su única participación se fueron de vacío, pero no podemos negar que el fútbol en Grecia ha crecido, poco, pero ha crecido. Prueba de ello fue la sorprendente victoria en la Eurocopa de 2004 en Portugal, aunque los helenos se dedicaban más bien a combatir y destruir la esencia del juego mismo, y prueba de ello es que regresan a un Mundial tras no perderse tampoco la Euro de 2008. Por supuesto, lo hacen con Otto Rehhagel en el banquillo.

Con 71 años a sus espaldas, el técnico alemán lleva ya 9 años como seleccionador y es el hombre más querido por la afición helena. A él atribuyen la transformación del fútbol griego y ciertamente no andan muy desencaminados. Desde su llegada cambió la mentalidad de sus jugadores y les enseñó que al fútbol también se juega no dejando jugar al rival. Con esta premisa de una defensa pétrea y siempre buscando la salida a la contra, Grecia ganó una Eurocopa y espera sacar algo positivo en un Mundial.


Junto a Rehhagel aun se mantienen algunos de los que ganaron el torneo continental europeo, que actualmente forman la columna vertebral del equipo: el defensa Seitaridis, los mediocampistas Karagounis y Katsouranis y el delantero tanque Charisteas. Se nos hará raro no ver al canoso Nikopolidis en la portería, y la selección griega lo está echando de menos, ya que no encuentran un sustituto de garantías. El seleccionador tiene que seguir recurriendo a estos veteranos, a falta de jóvenes que empujen fuerte.

El goleador de la selección es Gekas, 10 tantos en la fase de clasificación, mientras que en el banquillo tienen una joven apuesta, la del gigante del Celtic Samaras. A falta de centrocampistas creativos, los hombres que dan salida al balón son los rudos centrales como Kyrgiakos, del Liverpool, mientras que la velocidad de Salpingidis o Patzazoglou será vital para jugar a la contra, la especialidad de la casa. El defensa Torosidis o el centrocampista Ninis son algunas de las futuras esperanzas del fútbol heleno.

Los 23 jugadores que van con Grecia al Mundial son:

Porteros:

Michalis Sifakis (Aris Salonika)
Alexandros Tzorvas (Panathinaikos)
Kostas Chalkias (PAOK Salonika)

Defensas:

Giorgos Seitaridis (Panathinaikos)
Loukas Vintra (Panathinaikos)
Evangelos Moras (Bolonia)
Socrates Papastathopoulos (Genoa)
Sotiris Kyrgiakos (Liverpool)
Avraam Papadopoulos (Olympiakos)
Vasilis Torosidis (Olympiakos)
Nikos Spiropoulos (Panathinaikos)
Stelios Malezas (PAOK Salonika)

Centrocampistas:

Kostas Katsouranis (Panathinaikos)
Alexandros Tziolis (Siena)
Giorgos Karagounis (Panathinaikos)
Sotiris Ninis (Panathinaikos)
Christos Patsatzoglou (Omonia)
Sakis Prittas (Aris Salonika)

Delanteros:

Angelos Charisteas (Nuremberg)
Dimitris Salpigidis (Panathinaikos)
Pantelis Kapetanos (Steaua Bucarest)
Theofanis Gekas (Hertha Berlín)
Giorgos Samaras (Celtic)

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *