21 mayo 2017 Baloncesto

La NBA entregará sus premios el 26 de junio

Este año la NBA presentaba una novedad: en lugar de ir anunciando los premios a los mejores de la temporada poco a poco al término de la misma, lo haría todo en una sola gala. Esa gala tendrá lugar el próximo 26 de junio en New York, ya con la temporada completamente terminada y el título ya decidido, pero antes la NBA ha anunciado los candidatos a esos premios.

Por cada categoría, y son seis (cinco para jugadores y una para los entrenadores), la NBA ha anunciado tres finalistas. Vamos a conocer a esos tres finalistas por premio, porque la cosa está dando que hablar.

Ni Curry ni LeBron optarán al MVP

Finalistas al MVP 2017 de la NBA

Ni Stephen Curry, MVP de las dos últimas temporadas, ni LeBron James, cuatro veces ganador de este premio, optarán al galardón de mejor jugador de la temporada. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que los tres finalistas elegidos no lo merezcan, al contrario más bien.

Tanto Russell Westbrook, como James Harden, como Kawhi Leonard son más que dignos candidatos al premio MVP. Parece que el base de Thunder parte como favorito tras promediar un triple doble en la temporada, pero no descartemos al base de los Rockets, que ha promediado casi un triple doble, ni al alero de los Spurs, que se presenta con el mejor balance de victorias – derrotas, algo que también es muy tenido en cuenta.

Sea quien sea el ganador, eso sí, ganará el premio por primera vez a nivel individual.

Dos ‘rockets’ en la pelea por el Sexto Hombre

Finalistas al premio al mejor sexto hombre de la NBA

Lou Williams, que ya ganó el premio al mejor sexto hombre en la temporada 2014-2015, parte como gran favorito para repetir, algo que sólo han hecho cuatro jugadores en la historia de este galardón que se entrega desde la temporada 1982-1983. Con más de de 17 puntos de media por partido, Williams, que comenzó el curso en Lakers y los terminó en Houston, es el máximo anotador entre los jugadores que salen desde banquillo.

Su compañero en los Rockets, Eric Gordon, es su gran rival para el premio. El escolta de 28 años, en su primer año en Houston, ha firmado una de sus mejores temporadas, sin problemas de lesiones y promediando casi 17 puntos por encuentro. El otro finalista, Andre Iguodala, no entraba en las quinielas de muchos y por eso ha pillado casi por sorpresa, pues jugadores como Kanter o Randolph parecían mejor posicionados.

¿Dejará Saric a Embiid sin rookie del año?

Finalistas al premio Rookie del Año en la NBA

El mejor novato de la temporada ha sido, sin duda, Joel Embiid. Tras perderse sus primeros dos años al completo por lesión, el pívot de los Philadelphia 76ers irrumpió con fuerza en la liga, firmando unos promedios de 20’2 puntos y 7’8 rebotes. Eso sí, sólo durante 31 partidos, de ahí que por eso nos preguntáramos en su día si debía o no ganar el premio.

Las dos alternativas que dábamos entonces han sido los dos finalistas que acompañan a Embiid: Malcolm Brogdon y Dario Saric. El croata, compañero de Embiid en los Sixers, parece el mejor colocado para birlarle al camerunés el premio por aquello de haber sido más constante. De conseguirlo, sería el segundo jugador europeo de la historia en ganar este premio, sucediendo a Pau Gasol.

Green, Leonard o Gobert, ¿quién es el mejor defensor del año?

Finalistas al premio Mejor Defensor de la NBA

El alero de los San Antonio Spurs Kawhi Leonard ha sido el ganador del premio al mejor en defensor en las dos últimas temporadas, y parte entre los finalistas para ganarlo por tercera vez. En ambas ocasiones, su gran rival fue Draymmond Green, el hombre que se tiene que poner el mono de trabajo y mancharse de barro cuando a los Golden State Warriors les toca defender.

En teoría, el premio debería ir para uno de los dos pero … ¿por qué no para Rudy Gobert? El jugador francés ha sido el mejor taponador de la liga, una estadística importante de las que se valoran para este premio, y su equipo, los Utah Jazz, es el que menos puntos encaja. Así que, sin duda, Gobert ha hecho méritos para este premio se vaya para un europeo, como en 2013 con Gasol y en 2014 con Noah.

Antetokounmpo, el gran favorito para ganar el MIP

Finalistas al premio al jugador que más ha mejorado en la NBA

Sí será europeo el ganador al MIP, el premio al jugador que más ha mejorado, pues los tres finalistas así lo son. Los candidatos a suceder en el palmarés a CJ McCollum son dos pívots, Nikola Jokic de los Nuggets y Rudy Gobert de los Utah Jazz, y un jugador que puede jugar prácticamente de todo: Giannis Antetokounmpo.

Sin desmerecer a Jokic, que pese a ser sophomore ya es el líder de su equipo, el griego de los Milwaukee Bucks ha sido una de las sensaciones de la temporada y es el gran favorito a llevarse este premio. Antetokounmpo ya es famoso en la NBA por algo más que por su apellido, gracias a sus más de 23 puntos de media por partido en esta campaña.

Popovich, D’Antoni y Spoelstra en busca del premio al entrenador del año

Finalistas al premio al mejor entrenador del año

Considerando que lo hacen los Warriors ya parece normal, Steve Kerr no aparece en la terna de finalistas al premio al mejor entrenador del año, por lo que no podrá repetir galardón. Quienes sí aparecen son dos hombres que ya lo han ganado, Popovich en tres ocasiones y D’Antoni en una, y Spoelstra, que se estrenaría de conseguirlo.

Al entrenador de los Heat se le valora por fin, después de salvar una más que digna temporada ya sin ninguna de las estrellas a las que llegó a dirigir. Aun así, lo tendrá difícil ante Popovich, que una vez más guió con mano maestra a los Spurs a ser los mejores (tras los Warriors) y buscaría su cuarto premio, y ante D’Antoni, que ha vuelto a sentirse entrenador en unos Rockets que han divertido durante toda la temporada.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *