6 mayo 2015 Baloncesto

Billy Donovan es el nuevo técnico de los Thunders

Los Thunder eligieron finalmente a Billy Donovan como su nuevo entrenador. Era la opción que sonaba con más fuerza junto con la de Kevin Ollie, que aunque como ex jugador de la franquicia y ex compañero de Kevin Durant y Rusell Westbrook tenía muchas papeletas a su favor, la prohitiva cláusula de salida para sacarlo de la U-Conn jugó en su contra.

Así pues, vamos a conocer un poco a este técnico que a punto de cumplir 50 años se va a estrenar como entrenador en la NBA. Atrás, después de dar este paso, dejará una importante carrera en la NCAA, donde destacó como jugador y especialmente como entrenador. Se sentó en los banquillos pronto, tras dejar el basket con 24 años después de no encontrar hueco en la NBA, como asistente de Rick Pitino.

Como entrenador principal dio el salto en 1994, primero en la Universidad de Marshall y dos años más tarde en la de Florida. Con los Gators llegó a ganar dos títulos de la NCAA, en 2006 y 2007. Bajo su manto han pasado jugadores como Udonis Haslem, Jason Williams, Chandler Parsons, Al Horford, Joaquim Noah, Mike Miller, Matt Bonner, Corey Brewer, Bradley Beal o David Lee. Y ninguno habla mal de Donovan, todo sea dicho.

Precisamente tras ganar sus dos títulos le llegó la oportunidad de entrenar en la NBA. Los Orlando Magic se interesaron por él e incluso se llegó a firmar un contrato de cinco temporadas. Nunca estuvo muy claro del todo el motivo por el que, finalmente, decidió el propio Donovan no cumplir. Se echó atrás. Como “castigo”, lo obligaron a no poder dejar Florida durante cinco años. Pero eso ya pasó.

Y ahora sí, parece que definitivamente, Donovan da el salto a la NBA, donde le espera un difícil papel como sustituto de Scott Brooks. A pesar de que al técnico le han llovido bastantes críticas, el listón lo ha dejado bastante alto, hasta una altura en la que lo siguiente que se exige es definitivamente ganar el anillo, el último salto de calidad que puede dar el equipo con un futuro incierto.

Y es que está el tema del contrato de Kevin Durant. Será crucial el papel del entrenador para convencer a la gran estrella del equipo de que debe seguir en Oklahoma City, de que debe renovar y no oír los cantos de sirena de los muchos pretendientes que va a tener. De no conseguirlo, la siguiente situación a salvar sería la continuidad de Westbrook, pues se dice que éste pediria el traspaso si el ‘35’ al final no siguiese.

Presti veía que Brooks se había estancado, que no era capaz de aportar nuevas ideas, y por eso pensó que necesitaba un cambio. Por eso ha apostado por Donovan, un hombre que parece capaz de dar ese cambio. Al menos, el juego ofensivo de los Gators era diferente de lo que se veía en los Thunders. Otra cosa ya será si puede o se atreve a poner en práctica esos cambios.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *