3 diciembre 2016 Fútbol

Rosberg celebrando su título de campeón

La noticia de la retirada de Nico Rosberg ha sido realmente sorprendente. Primero, porque el piloto alemán, a sus 31 años, tiene todavía kilómetros por delante, y segundo porque ha sido apenas días después de ser campeón del mundo. Y esto sí que se ha dado en pocas ocasiones.

Rosberg ha explicado que, ganado el Mundial, ha cumplido su sueño vital, el que empezó a forjar cuando se subió al monoplaza que conducía su padre Keke cuando apenas era un niño. El alemán ha declarado que tenía decidida su retirada al día siguiente de celebrar el título, que conforme se iban agrandando sus posibilidades de ganar el Mundial, más claro lo veía.

La decisión es, cuanto menos, valiente. O al menos, eso es lo que piensan otros que estuvieron en su pellejo. Así que, mientras se hacen cábalas sobre quién tomará su asiento en Mercedes, vamos a conocer los otros pilotos de Fórmula 1 que decidieron no defender el título al año siguiente de ganarlo.

Jackie Stewart

Jackie Stewart se retiró tras ganar el campeonato de 1973

El británico Jackie Stewart conquistó el campeonato mundial de 1973 al volante de un Tyrrell y decidió no subirse más a un monoplaza. Con 34 años por entonces, el hecho de que su compañero de equipo de equipo perdiera la vida en un accidente en el último GP de la temporada fue motivo suficiente para Stewart, que ni siquiera llegó a correr esa carrera.

Campeón también en 1969 y 1971, Stewart dedicó sus esfuerzos en los años siguientes a mejorar la seguridad de los pilotos. También hizo sus pinitos como comentarista y regresó a los noventa a la Fórmula 1 con su propio equipo, Stewart GP. Ese equipo, que lograría sólo un triunfo a lo largo de su trayectoria, iba a ser la estructura que años más tarde compraría Red Bull.

Nigel Mansen

Nigel Mansell no defendió el título ganado en 1993

En 1992, Nigel Mansell dominaba de cabo a rabo el campeonato, con 9 victorias y 14 poles. Pese a esto, el equipo Williams decidió renovarlo a la baja y el británico no se tomó las cosas muy bien, tomando la decisión de dejar la Fórmula 1 aunque no dejar las carreras, pues en 1993 íbamos a ver a Mansell correr y ganar en la Indy Car.

Después de hacer historia en los Estados Unidos, al ser el primer novato en ganar la Indy Car, Mansell volvería a la Fórmula 1 y volvería con Williams, para correr las últimas carreras del año 1994 e incluso ganar el último GP de ese año. A la temporada siguiente fichó por McLaren, dejando la escudería a las dos carreras siendo esta ya la última vez que se subía a un F1.

Alain Prost

Prost se retiró nada más ganar su cuarto título

La historia de Nigel Mansell va unida a la de Alain Prost, y es que el asiento que iba a dejar vacío el británico al irse a Estados Unidos lo iba a ocupar el francés. Y El Profesor, que venía de tomarse un año sabático tras su no fructuosa experiencia en Ferrari, aprovechó al máximo la oportunidad y se iba a quedar con el título mundial del año 1993.

Prost sumaba así su cuarto título, tras los ganados en 1985, 1986 y 1989, todos estos con el equipo McLaren, y ahí lo dejó. Como Stewart, el francés decidió crear su propio equipo y para ello compró la escudería Ligier en 1997. La aventura del Prost GP duró apenas cuatro temporadas, echando el cierre por quiebra y con tres podios como mejores resultados.

Jochen Rindt y Mike Hawthorn

Jochen Rindt ganó el Mundial después de muerto

La historia de Jochen Rindt es de lo más curiosa. Nacido alemán pero corriendo bajo bandera austriaca, sufrió un accidente mortal en Monza durante las prácticas del Gp de Italia. A pesar de que quedaban carreras por delante, Rindt era líder y nadie pudo superar los 45 puntos que tenía sumados por entonces, por lo que es el único campeón post morten de la historia.

Rindt no pudo defender su título de forma forzosa, algo que ya le había ocurrido antes a Mike Hawthorn. Campeón con Ferrari en 1958 (ganando sólo una carrera), fue el primer británico en coronarse en la Fórmula 1, decidió dejarlo nada más ganar por culpa de una enfermedad terminal y nunca pudimos saber si volvería o no, pues meses después fallecía en un accidente de tráfico.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *