La normativa de la Fórmula 1 sufre variaciones de cara a 2015

La normativa de la Fórmula 1 sufre variaciones de cara a 2015

Escrito por: Fernando    29 junio 2014     2 minutos

Esta semana no tenemos Fórmula 1 pero mientras esperamos la disputa del GP de Gran Bretaña en el Circuito de Silverstone aprovechamos para repasar algunas modificaciones de la normativa de cara al año próximo. Estas modificaciones fueron anunciadas por la FIA tras su última reunión y lo cierto es que no terminan de satisfacer a pilotos y aficionados porque no parece que vayan a contribuir a mejorar ni los monoplazas ni el espectáculo.

Aunque en las últimas carreras ha habido una interesante batalla los aficionados suelen echar de menos algo más de espectáculo y emoción. Sin embargo este tema se está abordando con medidas superficiales como la búsqueda de monoplazas que hagan más ruido o, la próxima novedad, fondos planos de titanio que produzcan chispas cuando rocen con el asfalto.


Otra de las medidas que contempla la nueva normativa es la de las «re-salidas». Sin duda el momento de la salida es de los más emocionantes de una carrera y ahora podría ocurrir que ese momento se repitiera varias veces en cada carrera porque si hay safety car y hemos superado la vuelta 2 o quedan menos de 5 para el final de la carrera se llevará a los coches a la parrilla para que de nuevo se pongan en formación y se de una nueva salida.

La evolución de los monoplazas y el control de costes también han estado presentes a la hora de decidir las nuevas normativas. Por ejemplo, se ha reducido el número de horas de túnel de viento permitidas que pasan de 80 a 65 por semana y también se limita el uso de la técnica de CFD así que habrá menos opciones para trabajar en la aerodinámica de los monoplazas.

En cuanto a las unidades de potencia se rebaja su número máximo para la temporada a 4 en lugar de las 5 actuales (a menos que el campeonato supere los 20 GPs). Aquellos que añadan una unidad extra se verán obligados a salir desde la última posición de la parrilla. En relación con los neumáticos se seguirá permitiendo el uso de las mantas térmicas que permiten calentarlos aunque es probable que se prohíban más adelante.

El calendario de pretemporada también va a sufrir modificaciones. En 2016 se reducirán las jornadas de test a 8 repartidas en 2 tandas. En 2015 se mantienen las 12 jornadas de pruebas repartidas en 3 tandas de 4 días y todas se celebrarán en Europa. Este hecho puede favorecer a España porque Jerez y Montmeló tienen bastantes opciones para volver a ser las sedes de esos entrenamientos. También habrá 4 jornadas de test durante la temporada, la mitad de ellas destinadas a jóvenes pilotos.

Vía | Highmotor