Los nuevos deportes para Tokio 2020

Los nuevos deportes para Tokio 2020

Escrito por: Javi    10 junio 2017     3 minutos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 traerán muchas novedades. Ahora hacemos un repaso a los nuevos deportes olímpicos y al resto de cambios aprobados por el COI.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina. Y es que el tiempo pasa volando y, para cuando vengamos a darnos cuenta, ya habrán transcurrido casi los tres años que faltan para que empiecen los trigésimo segundos Juegos de la historia moderna, y estaremos inmersos en plena vorágine de noticias de trascendencia olímpica.

Tokio 2020, que comenzará oficialmente el 24 de julio, contará con muchas novedades. Habrá deportes nuevos, confirmados desde verano del año 2016, y ahora también se han aprobado la inclusión de nuevas modalidades dentro de deportes ya existentes. Y ahora, vamos a recopilar todas esas novedades, para que las tengáis claras.

Nuevos deportes

En agosto de 2016, el Comité Olímpico Internacional aprobó mantener todos los deportes de la última edición, además de incluir otros cinco deportes. Entre ellas, el kárate, uno de los deportes nacionales del país anfitrión, Japón, y en el que otros muchos países también tenían interés, entre ellos España, pues el kárate es una modalidad que nos puede reportar medallas.

De los cuatro restantes, tres son completamente nuevos porque nunca antes habían estado en unos Juegos Olímpicos. Son el surf, la escalada y el skateboard, tres modalidades deportivas que el COI decidió incluir como deportes olímpicos para abrir los juegos a deportes más juveniles y urbanos, algo que ya hizo antes con la inclusión del BMX.

Completan la lista de 33 deportes en Tokio 2020 un regreso: el del béisbol. El béisbol fue incluido por primera vez como deporte olímpico en los Juegos de Barcelona 1992 y sacado del programa tras Pekín 2008. Ahora regresa junto con su versión femenina, el sóftbol, que había sido incluido en Atlanta 1996 y también sacado tras los Juegos de Pekín.

Novedades en deportes ya olímpicos

El hecho de incluir cinco nuevas modalidades deportivas supone un aumento en las medallas y también en el número de deportistas que estarán en Tokio 2020. Así las cosas, esto implica también una serie de modificaciones dentro de los deportes ya existentes, todo para cuadrar fechas. Pero ahora no vamos a ver las modalidades que salen, sino que las entran.

Por ejemplo, el basket 3×3. Esta modalidad de baloncesto tres contra tres ha vivido un importante crecimiento en los últimos años, al punto que desde el año 2012 la FIBA organiza un campeonato mundial bianual, y ahora con su inclusión como deporte olímpico seguro que crecerá todavía más, y que cuya inclusión responde al mismo objetivo que en el caso del surf, la escalada y el skateboard.

En Tokio 2020 veremos muchas novedades en cuanto a modalidades deportivas mixtas. Por ejemplo, habrá relevos mixtos en la pista de atletismo, así como también en triatlón, mixto por equipos en judo, dobles mixto en tenis de mesa … Igualmente, se incluirá modalidades femeninas que antes no estaban y habrá pruebas meramente masculinas quitadas para añadir una modalidad femenina. Todo ello para lograr que el porcentaje de deportistas entre hombres y mujeres esté lo más cercano posible al 50%.


Comentarios cerrados