29 octubre 2015 Fútbol

Manu García, jugador español de 17 años del Manchester City

La Capital Club One nos dejó grandes noticias, como la eliminación de Manchester United, Chelsea o Arsenal, dejando sólo cuatro equipos de la Premier League entre los ocho de cuartos de final. Uno de esos equipos es el Manchester City, que goleó sin problemas al Crystal Palace en un encuentro que tuvo un joven protagonista español: Manuel García, que se estrenó como goleador.

Pocos conocen a este joven jugador de tan sólo 17 años que partió muy jovencito a las Islas Británicas, del mismo modo que hicieran en su día Cesc Fábregas al Arsenal o Gerard Piqué al Manchester United. Apenas tenía 15 años este chico nacido en Oviedo cuando decidió irse al Manchester City, cumplido su ciclo en la categoría cadete en el Sporting de Gijón.

El club gijonés había reclutado a este chico del Astur Club de Fútbol, una escuela de fútbol de Oviedo pero que tiene muy buenas relaciones con el Sporting. Manuel García llegó con 12 años y desde el principio se convirtió en uno de los jugadores que más llamaba la atención en Mareo. De hecho, siempre acababa jugando en categorías por encima de las que le tocaban por edad, siempre dentro de lo permitido, claro está.

El Manchester City fue el equipo que hizo una oferta en firme al Sporting por Manu García
El Sporting intentó retenerlo pero era imposible, pues el jugador no había pasado desapercibido a ojos de ojeadores de todo el mundo. Barcelona y Real Madrid también llamaban a la puerta, pero el chico lo tenía claro desde un principio: si salía de Gijón, era para irse a Ingleterra. Le atraía la opción de vivir en otro país y aprender un idioma que le puede abrir puertas profesionales.

De Inglaterra llegaron varias ofertas aunque sólo una concreta, la del Manchester City. Al equipo citizen le agradaron los informes de David Fernández Miramontes, un ex futbolista gallego que trabaja para la Academia de jóvenes cazando talentos. De hecho, Manu García no sería su primer descubrimiento, pues también se llevó al City a otros jóvenes españoles como el gallego Esmorís.

Los inicios de Manu García no fueron fáciles: un nuevo país, nuevas costumbres, incluso un nuevo fútbol … No pudo jugar hasta los 16 años por ley y encima de eso la adaptación al juego fue complicada por su físico, pero su talento no pasó desapercibido a los entrenadores que prefieren este tipo de futbolistas, como Manuel Pellegrini. Al chileno le faltó tiempo para hacerlo entrenar con el primer equipo en algunas ocasiones.

A pesar de su físico menudo, su talento le ha llevado a ser uno de los más destacados de la Academia
Como en España, Manu García siguió siendo precoz. Apenas cumplía los 17 el francés Patrick Vieira ya lo reclutó para el equipo sub 21, y este verano debutaba con el primer equipo en los amistosos que el City jugó en tierras extranjeras esta pretemporada. Su debut oficial llegó en partido de la Capital One Cup, donde como decimos marcó gol, el quinto de la noche, pese a jugar sólo los cinco últimos minutos.

Y eso que el gol no está entre sus principales virtudes. Este menudo futbolista de apenas 1’70 de altura destaca principalmente por su capacidad de pase. Desde pequeño le comparan en su estilo de juego con Xavi Hernández (salvando las distancias lógicamente), aunque a Manu García le gusta más jugar por detrás de los puntas, como enganche, o a veces incluso de segundo delantero ya que sabe moverse bien entre líneas.

La comparación con David Silva, por físico, nacionalidad y estilo de juego, es más que evidente, e incluso los amistosos que jugó lo hizo supliendo al canario. Habrá que seguir de cerca a este joven futbolista que está considerado como uno de los mejores futbolistas de la Academia del City y que está dando pasos de gigante en Manchester.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *