Presentación del recorrido de la Vuelta a España 2011

Presentación del recorrido de la Vuelta a España 2011

Escrito por: Javi    12 enero 2011     2 minutos

Después del Giro y del Tour, nos faltaba por conocer el recorrido para la Vuelta a España 2011, un recorrido que se ha presentado de forma oficial hoy, aunque ha habido varias filtraciones durante estos últimos días. El acto de presentación ha sido conducido por Perico Delgado y Carlos de Andrés, acompañados de varios ciclistas que serán protagonistas de la ronda española, como Samuel Sánchez, Igor Antón o Vincenzo Nibali.

La Vuelta será la más corta de las grandes, con aproximadamente unos 3.300 kilómetros. Comenzará el 20 de agosto y terminará el 11 de septiembre, después de 21 etapas y 2 días de descanso. El recorrido a grandes rasgos es bastante parecido al de 2010, con algunas mejoras, y con una novedad, el regreso del pelotón a Euskadi después de 33 años.


Habrá pocos kilómetros contrarreloj, algo que ya es una costumbre en las Grandes Vueltas. La Vuelta comenzará con una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros, a modo de etapa prólogo, en Benidorm. En Salamanca se disputará la única contrarreloj individual, correspondiente a la décima etapa. Esos 40 kilómetros completamente llanos serán la única oportunidad para los especialistas contra el crono.

En cambio, habrá mucha montaña y hasta 6 llegadas en alto. Sierra Nevada en la cuarta etapa, La Covatilla en la novena etapa, Cabeza de Manzaneda en la etapa 11, La Farrapona en la 14, el Angliru al día siguiente y Peña Cabarga en la etapa decimoséptima. A destacar también la etapa decimoquinta con final en Ponferrada, pasando por la dura Sierra de Los Ancáres, o la etapa vigésima, Bilbao – Vitoria, donde las rampas de Urkiola deben decidir la carrera, si no lo está ya.

Para los sprinters dejan pocas oportunidades, y es que entre a las etapas a priori llanas hay dos finales trampas escondidos. En la meta de Valdepeñas de Jaén, en la quinta etapa, o en la meta de San Lorenzo del Escorial, en la octava etapa, a los ciclistas les esperan los llamados muros, esas pequeñas cotas de 1-2 kilómetros, o menos, pero con grandes rampas y que prometen llegadas muy explosivas y emocionantes.

Vïa | La Vuelta