Altas Pulsaciones » Fútbol » Pretemporadas por el extranjero: el mal de tener que venderse

Pretemporadas por el extranjero: el mal de tener que venderse

19 julio 2011

La mayoría de los clubes importantes del mundo futbolístico realizan sus pretemporadas fuera de sus países de origen y por lo tanto de sus instalaciones. Las necesidades de este tipo de clubes es exportar su imagen por todo el mundo y de camino aumentar el montante de sus arcas. Los países anfitriones también se benefician de la llegada de estos equipos estrellas a sus tierras, puesto que le sacan mucho partido económicamente a su estancia.

En el otro lado de la balanza ponemos todos aquellos factores que pueden perjudicar a que el jugador haga una buena pretemporada por estar en el extranjero. Como muestran los hechos, la balanza cae de lado del dinero. Los largos vuelos tras la fatiga acumulada por duros entrenamiento, el deshábito de entrenar cada día en una pista distinta, el exceso de compromisos publicitarios e incluso si apuras mas, los cambios meteorológicos por estar en distintos continentes en poco tiempo también puede afectar inadecuadamente al físico.

Los países de destino utilizan las imágenes de estos equipos para promocionarse y las televisiones extranjeras para captar adeptos. Si nos referimos a los equipos españoles, aparte de vender la imagen del club, también solemos promocionar el turismo de nuestro país.

No solo se trata del fútbol, este modelo se está moviendo por otros deportes. En la NBA antes de que comience cada año la temporada, diferentes equipos realizan una pequeña gira por diferentes países. En estos encuentros sí que no se les saca partido deportivo ninguno, puesto que los jugadores NBA se lo toman como una secuencia publicitaria más y no se centran en mejorar su puesta a punto.

Volviendo al fútbol, en los partidos de pretemporada encontramos un grave dilema: si se enfrentan a equipos más fuertes o a equipos más débiles. Lógicamente estas ciudades de destino no tienen equipos para poder competir con tales equipos de primera línea, por lo que la puesta a punto no sería la óptima que si jugarán con equipos de mayor nivel. Entre los sitios de destino es reseñable la supremacía que está ejerciendo América sobre Asia. Hace varios años siempre eran las giras asiáticas las que predominaban, en la actualidad la mayoría de las giras se hacen en el continente americano.

Por finalizar, entiendo que existan muchos aficionados asiáticos, americanos y de otros sitios pero una buena forma física no se consigue viajando de continente en continente y de acto publicitario en acto publicitario. Se necesitan mejores equipos contra los que jugar y un lugar único de trabajo donde la “tranquilidad” premie sobre el esfuerzo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿el dinero lo es todo o adquirir una buena forma física en pretemporada es más importante?

Foto| cheleguanaco

Tags: ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 20 julio 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información