14 junio 2016 Fútbol

Éste sería el once ideal de la historia de la Eurocopa

Desde el pasado mes de marzo, la UEFA abrió una votación para elegir el once ideal de la historia de la Eurocopa. A través de su página web, los usuarios podían formar equipos eligiendo de entre una selección de futbolistas, hecha por la propia UEFA, que habían tenido un destacado papel en este torneo a lo largo de su historia.

La votación ya ha finalizado, con la creación en este tiempo de más de trescientos mil equipos y con la participación de personajes ilustres en el mundo del fútbol, los once elegidos son los que siguen:

Gianluigi Buffon

Considerado como uno de los mejores porteros de todos los tiempos y el mejor de su era (en dura pugna con Íker Casillas), el italiano Gianluigi Buffon defiende la portería de este hipotético equipo. Con más de 150 internacionalidades, el capitán de la azzurra disputa en este 2016 su tercera Eurocopa y, hasta el momento, su mayor logro en el torneo fue el subcampeonato del año 2012, cayendo en la final ante España.

Paolo Maldini

Leyenda del fútbol italiano, el ex futbolista Paolo Maldini ha sido elegido como uno de los mejores defensas que jugó la Eurocopa a lo largo de su historia. El milanista participó en tres ediciones del torneo, las de 1988, 1996 y 2000 (no estuvo en 1992 porque Italia no se clasificó), fue titular en todos los partidos que jugó el equipo y tocó techo en la última edición con el subcampeonato.

Franz Beckenbauer

El alemán Franz Beckenabuer es uno de los grandes de todos los tiempos, así que era raro que no figurara entre los defensas elegidos en la votación final. El Kaiser lideró a la selección de Alemania Occidental en la Eurocopa de 1972, en la que su selección logró el triunfo final, y también cuatro años más tarde, en la 1976, en la que perdieron ante Checoslovaquia en la final del famoso penalty de Panenka.

Carles Puyol

No era elegante como Beckenbauer o Maldini, pero está a su altura. Todo pundonor, Carles Puyol aparece en la lista de los mejores defensas de la historia de la Eurocopa. El español jugó su primera Eurocopa en 2004, de mal recuerdo pues España cayó en la primera fase, y jugó en la exitosa Eurocopa de 2008. De no ser por una inoportuna lesión, también habría estado (y ganado) en la de 2012.

Philipp Lahm

La línea defensiva la completa Philipp Lahm, futbolista alemán todavía en activo aunque ya retirado de jugar con la selección, de ahí a que no esté presente en esta Eurocopa de Francia 2016. De haberla jugado, ésta hubiera sido la cuarta presencia del polivalente defensa germano en este torneo, pues participó en las ediciones de 2004, la de 2008, con Alemania finalista, y la de 2012, con Alemania cayendo en semifinales ante Italia.

Zinedine Zidane

Con permiso de Michel Platini, Zinedine Zidane es el mejor jugador de la historia de Francia y los fans lo han tenido en cuenta para que aparezca entre los mejores centrocampistas de este once ideal de la historia. El ahora entrenador del Real Madrid disputó con la selección gala tres Eurocopas, la de 1996, la de 2000, en la que Francia alcanzó su segundo título y el primero fuera de su país, y en la de 2004.

Andrea Pirlo

El italiano Andrea Pirlo es otro que ha convencido a los fans de que merece estar en este once ideal, más allá de que en sus tres participaciones en la Euro no consiguiera un título. Lo más, el subcampeonato de 2012. Todavía en activo, podría haber estado también en esta Eurocopa de 2016 aunque Conte lo descartó finalmente por haberse ido a jugar a la liga de los Estados Unidos.

Andrés Iniesta

El segundo jugador español que se ha colado en este once ideal de todos los tiempos de la Eurocopa es Andrés Iniesta. De la lista, el jugador español es el que tiene más títulos ya que ganó el torneo en 2008 y 2012, precisamente en sus dos únicas participaciones, sin contar en la que ahora está inmerso. Como Zidane en el triunfo francés de 2000, nuestro Zidane español también fue Balón de Oro en la edición de 2012.

Cristiano Ronaldo

Contando las fases de clasificación, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia de las Eurocopas, a la fecha con 26 goles antes de su estreno en el torneo de 2016. Éste de Francia sería la cuarta participación del de Madeira en la Eurocopa, pues se estrenó ya en la de 2004, con 19 años, en el torneo en el que su selección llegó más lejos, pues perdió la final ante la sorprendente Grecia.

Thierry Henry

Thierry Henry es el máximo goleador de la historia de la selección francesa y responsable en parte del éxito del equipo en la Eurocopa del 2000, en la que marcó tres goles. Aquella fue su primera participación y luego vendrían dos más, la de 2004 y la de 2008, ya de menos éxito, aunque en todas anotó lo que lleva a ser, con 6 goles, el tercer mejor goleador en fases finales tras los 9 de Platini y los 7 de Shearer.

Marco Van Basten

El once ideal de la historia de las Eurocopas lo completa un delantero que marcó época con la selección holandesa y con el Ajax y el Milan: Marco Van Basten. Los fans se han acordado del cisne de Utrecht por la primera de sus dos participaciones en la Eurocopa, la de 1988, en la que llegó como suplente y lastrado por las lesiones y salió como campeón y como máximo goleador del torneo con cinco goles.

Vía | UEFA

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *