Altas Pulsaciones » Rugby » Quesos Entrepinares y Ordizia, a la final de la División de Honor de Rugby

Quesos Entrepinares y Ordizia, a la final de la División de Honor de Rugby

7 mayo 2012

Habemus “finalem”. Buscando por diccionarios no he logrado encontrar la traducción a la palabra final usada para estos contextos, así que me tuve que conformar con latinizar la española. Bueno, vuelvo al mundo, más concretamente al de rugby, para hablar de las semifinales de los playoffs de la División de Honor, que se disputaron este fin de semana y que dieron como finalistas a los Queseros y al Ordizia.

Un partido el sábado y otro el domingo, emitidos ambos por Lasteles y por Emisiones Deportivas, nos obsequiaron con el magnífico espectáculo que es, si sabemos mínimamente sus reglas, el rugby. El VRAC Quesos Entrepinares acabó con el Getxo Artea mientras que el AMPO Ordizia hizo lo propio con el Gernika. Por ello, Queseros y Ordizia se verán las caras el próximo 13 de mayo en Valladolid, en la primera final de unos novedosos playoffs. Durante esta semana hablaremos de dicho partido. Ahora toca desarrollar las semifinales.

Campeón de la liga regular; digno finalista

Si algo no me gusta de los playoffs por el título es que el campeón de la liga regular aún tiene que dar un pasito más y echar un esfuerzo extra para lograr el título. Pero eso ya da igual, el VRAC es finalista después de su abultada victoria ante un Getxo Artea que no pudo hacer nada. Cayeron derrotados 55-25 en su visita al Pepe Rojo de Valladolid.

El partido fue un verdadero show, digno de unas semifinales. Y es que vimos hasta once ensayos. Fue el equipo local el que salió a dominar y a atacar a un rival que no logró estar a la altura de los queseros. En solo 20 minutos, con un juego preciso y directo, muy dinámico, anotaron tres ensayos por medio de Newton, Glen Rolls y por Damián Montorfano, los tres convertidos por Waenga. El propio Waenga, a la media hora de partido, anotó el cuarto ensayo para su equipo, aunque esta vez falló la conversión.

El marcador mostraba un doloroso 26-6 para los vascos. Pero eso sí, los de Brice Bevin no se vinieron abajo y continuaron luchando hasta lograr su primer ensayo, por medio de Pedro Rodríguez. Una vez comenzada la segunda mitad, el Getxo continuó atacando, gracias ante todo a la posesión de balón. A pesar de ello, Newton logró atrapar un balón para montar un contraataque que acabó en el quinto ensayo de los queseros. Poco después, Brook y Aboitiz recortaron en el marcador.

La afición del VRAC, viendo que su equipo perdía poco a poco la motivación y observando el 36-25 en el marcador, comenzó a apretar y a dar ánimos a los suyos. Y lo consiguieron, vaya si lo consiguieron. Nacho Gutiérrez Muller ensayó para los suyos y, a falta de diez minutos, Rubio sentenció el partido. Ya, casi al final, Waenga redondeó su magnífica actuación con otro ensayo más.

Ampo Ordizia a por el doblete

Si tuviera que escoger una sola virtud de los de Ordizia elegiría la magnífica afición que tienen, que ya llenaron la Nueva Balastera en la final de la Copa del Rey y que hicieron lo propio ayer en su campo, para apoyar a un equipo que está muy cerca de lograr un doblete histórico.

El partido solo tuvo un color: el rojo del AMPO. Dominaron con un juego a la mano de estos de los que se puede aprender y imprimieron un ritmo que dejó sin respiración al Bizkaia Gernika. Tan solo tardarían cinco minutos en anotar el primer ensayo por medio de Julen Goia. Más tarde, casi de seguido, Phil Huxford logró dos ensayos más. En el 17, por si quedaba alguna duda de quién dominaba, Kroll anotó el cuarto ensayo para su equipo, dejando el marcador en 24-0.

Pero el Bizkaia Gernika no se iba a dejar amedrentar y, al igual que hizo el Getxo Artea, lo echó todo para intentar igualar el marcador. Y no les salió mal la estrategia ya que, en dos minutos, lograron dos ensayos por medio de Bronson y de Swartbooi. Con las dos transformaciones pusieron el marcador 24-14. Pero fue un espejismo ya que, tras varios intentos cerca de la zona de anotación, Huxford anotó el quinto ensayo para los locales.

La segunda parte fue algo más pausada, con un Ordizia más centrado en defender y dejar pasar los minutos que en volver a buscar un ensayo. Merced a esa fuerte defensa tan solo permitieron que los de Gernika anotaran un golpe de castigo y un ensayo, por medio de García Parrado.

Pero el deporte es duro. Cuando parecía que los visitantes estaban más cerca de remontar Huxford rompió totalmente el partido anotando un ensayo tras una jugada individual, cerrando así el partido con un marcador de 38-22.

Todavía puedes ver el partido en diferido

Yo me emociono demasiado y suelto palabras de manera gratuita. Al igual que sé esto reconozco que una imagen vale más que mil palabras. Es por ello que os voy a dejar aquí los enlaces a la web de Emisiones Deportivas, donde han tenido el detalle de dejarnos los partidos en diferido. ¡Disfrútenlos!

Ampo Ordizia – Gernika RT

Vrac Quesos Entrepinares – Getxo Artea

Tags: , , , , , , , ,

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 7 mayo 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información