Rafa Nadal será el abanderado español en Río 2016

Rafa Nadal será el abanderado español en Río 2016

Escrito por: Javi    27 abril 2016     2 minutos

El Comité Olímpico Español ha decidido que Rafa Nadal sea el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. El COE ha hecho oficial una decisión que parecía ya tomada por el presidente, Alejandro Blanco, y que ha sido ratificada prácticamente por unanimidad por las treinta federaciones olímpicas.

Como ya apuntamos en Altas Pulsaciones cuando presentamos nuestra propia lista de candidatos, el tenista español era el gran favorito y si nada raro ocurría sería definitivamente el elegido. Ya fue elegido para tal empresa de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero una lesión le privó de participar en esa edición y por tanto no pudo ejercer su papel, eligiendo el COE entonces como sustituto a Pau Gasol.

Así que el COE ya tenía una razón de más para decantarse por Rafa Nadal, además de las mismas que esgrimió para su elección en 2012. En palabras textuales del presidente, tras anunciar la elección del campeón español, «el deporte español tiene una deuda con Nadal, que ha dado mucho, mucho más que resultados».

El tenista manacorí buscará en Río su segunda medalla olímpica, después del oro que ganó en Pekín 2008. Será difícil, porque se jugará en pista rápida y además hay que señalar que Rafa, a estas alturas, todavía no tiene billete para Brasil porque no ha jugado en tres eliminatorias de Copa Davis. Tendrá que ser forzosamente de la partida en la siguiente, la que España jugará ante Rumanía en julio, para tener plaza segura sin requerir de una invitación especial.

De ahí a que el COE se haya saltado sus propias normas para elegir a Nadal. Y es que en la elección del abanderado el COE señala que debe tener plaza ya en ese momento para los Juegos y debe ser el deportista con mejor palmarés olímpico. Nadal no cumple en exclusiva con ninguna de estas dos premisas, pero su popularidad y una carrera plagada de éxitos que lo llevan a ser uno de los mejores deportistas de nuestra historia son avales más que suficientes.

El 5 de agosto durante la ceremonía de apertura, y si no ocurre nada como en 2012, Nadal encabezará la delegación española portando la insignia nacional en su entrada y paseo por el Estadio de Macaraná. ¿Os parece que el COE ha tomado la mejor decisión?


Comentarios cerrados