14 agosto 2017 Tenis

Rafa Nadal de nuevo al número uno

Finalmente quedó dilucidado quien reemplazará al escocés Andy Murray como nuevo número uno del mundo. Ese es Rafa Nadal quien incluso sin jugar aún en Cincinnati se ve beneficiado porque el otro aspirante, Roger Federer se dió de baja por una lesión en la espalda.

En efecto el campeón reinante de Wimbledon y del Abierto de Australia se ha retirado del Masters de Cincinnati que arrancó este lunes luego de ceder en la final de Montreal ante el alemán Alexander Zverev, quizás la principal amenaza de los tenistas top.

Muchos observadores sospecharon que Federer no se hallaba en el mejor de los estados cuando perdió ante Zverev en la final de la Copa Rogers el domingo. Uno de sus muchos logros notables es que nunca se retiró durante cualquiera de sus 1.363 partidos en la gira de la ATP, pero se le vió menos desafiante al final en la derrota 6-3 6-4.

Con problemas de movilidad y flexibilidad en especial al momento de servir, se le pudo ver que que sólo fue capaz de rodar la pelota en un ritmo suave. Este lunes el suizo confirmó que “me resentí la mi espalda en Montreal”, y se retiró del ATP Masters 1000 de esta semana en Cincinnati. La alta tasa de desgaste de la gira masculina se demuestra en que que sólo uno de los seis mejores del mundo estará presente en Cincinnati. Ese hombre es Rafael Nadal, quien ha demostrado estar a tono después de los problemas del tendón de la muñeca que estropearon su temporada 2016.

Y la recompensa para el balear es que sucederá a Andy Murray como el número uno del mundo el lunes, incluso si pierde su partido de apertura contra Richard Gasquet o John-Patrick Smith en Cincinnati. Estará así subiendo a la cima por cuarta vez en su carrera, habiendo pasado ya 141 semanas allí en sus tres visitas anteriores. Y esta será la undécima vez que el No. 1 ha cambiado de manos entre los miembros de los “Cuatro Fantásticos” desde que Federer lo ocupó por primera vez el 2 de febrero de 2004.

Murray está entre los grandes tenistas marginados por una lesión, aunque se espera que intente jugar el US Open, que comienza el 28 de agosto, a pesar del problema crónico de cadera con el que ha estado lidiando desde Roland Garros. Novak Djokovic y Stan Wawrinka ya han anunciado que no volverán a aparecer en lo que resta del 2017, mientras que el campeón del Abierto de Estados Unidos de 2014, Marin Cilic, se encuentra con problemas en la ingle.

En cuanto a Federer, ahora tiene quince días para recuperarse de la espalda. Como se recuerda un problema similar le arruinó la mayor parte de la temporada 2013, un año en el que su porcentaje de victorias cayó de su nivel habitual.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *