20 noviembre 2016 Fútbol

RB Leipzig ha alcanzado el liderato de la Bundesliga

En Alemania, un equipo recién ascendido, el RB Leipzig, ocupa la primera posición de la Bundesliga. Esto podría ser una cosa circunstancial de no ser por dos aspectos, uno, que estamos ya en la Jornada 11, prácticamente con un tercio de competición ya consumido, y dos, que el Bayern ha dominado la liga en los últimos años desde el principio hasta el final.

Con 27 puntos e invicto, el RB Leipzig lidera la Bundesliga en solitario

El conjunto bávaro, que otrora había batido récords de jornadas al frente de la Bundesliga, caía frente al Borussia Dortmund sufriendo su primera derrota en liga de la temporada. Así, dejaba al frente de la clasificación y en solitario al RB Leizpig, un equipo que gracias al apoyo financiero de la conocida marca Red Bull ha devuelto a la Alemania del Este al primer plano del fútbol germano.

Red Bull, que ya había apostado por el fútbol en Austria con el RB Salzburgo, además de Estados Unidos y Sao Paulo, quería entrar en un mercado más potente como la Bundesliga. Y para ello apostó por Leipzig, una de las ciudades más importantes de una región sin fútbol en la élite pero con gran historia deportiva y tradición detrás, amén de con un estadio con capacidad para 40 mil espectadores, herencia del Mundial de 2006.

Los vaivenes de Red Bull hasta poder encontrar un equipo fueron muchos, pero finalmente se hicieron con el SSV Markanstädt, un modesto club de una población a las afueras de Leipzig. Su andadura comenzó en 2009 desde lo más bajo, sorteando todas las pesquisas legales que la federación alemana imponía, caso del nombre por ejemplo, pues el equipo se llama RasenBallsport Leipzig, con sus iniciales RB, ya que no puede utilizar el nombre de la marca.

La filosofía del club ha sido la de apostar por la formación y los jóvenes jugadores

En el verano de 2016, el equipo conseguía por fin el ascenso a la Bundesliga. El camino no había sido fácil pero la apuesta por Ralf Rangnick, el hombre que había llevado a la élite al Hoffenheim, no pudo ser más acertada. Con un modelo claro de jugadores jóvenes, aunque fichados a golpe de talonario, y con un desembolso importante en temas de formación, el RB Leipzig llamaba a las puertas de Bundesliga y con miras altas.

Ahora, con el austriaco Ralph Hasenhüttl en el banquillo y con Rangnick centrado en la dirección deportiva, el Leipzig ya ha alcanzado el liderato de la Bundesliga y sigue quemando etapas, en busca de convertirse en un club puntero del país y Europa. Un club que ha devuelto la pasión por el fútbol al este de Alemania, pero que por su particular idiosincrasia se ha ganado el odio del resto del país.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *