Recorrido de la Vuelta a España 2013

Recorrido de la Vuelta a España 2013

Escrito por: Javi    12 enero 2013     3 minutos

La Vuelta a España vuelve a apostar para su recorrido de 2013 por el modelo que le ha funcionado en los últimos años: etapas cortas y muchos finales en alto y explosivos. Ahora os presentamos el recorrido.

Quedaba una gran vuelta por revelar su recorrido para el año 2013, y esa era la Vuelta a España. Pero hoy, en una gala celebrada en Vigo, se ha presentado oficialmente. Como es habitual, el recorrido ya se había filtrado días antes en algunos medios y así sabemos que la Vuelta va a seguir el mismo modelo que en años anteriores, y que le ha dado buenos resultados pese a que el formato sea más o menos discutible.

La Vuelta a España vuelve a apostar por etapas no muy largas y por muchos finales en alto, en muros, que tanto interés y tanto éxito han traído a esta carrera. Nuevamente, apuesta por este tipo de finales de etapa y quita kilómetros contrarreloj, pues sólo habrá dos, una contrarreloj por equipos de 27 kilómetros y una contrarreloj individual de 38 kilómetros.

Precisamente la primera etapa, el día 24 de agosto, será la contrarreloj por equipos, entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo y con la particularidad que la etapa saldrá desde una batea. La carrera afrontará varias etapas en tierras gallegas y allí ya veremos los primeros finales en alto, el Monte da Groba y el Mirador de Lobeira, antes de bajar hacia el sur, algo que ni hizo el año pasado y que sí se hará en este 2013.

Así, la Vuelta pasará este año por Extremadura, con una etapa con final en Cáceres, y por Andalucía, con varias etapas y nuevos finales en alto. Así, y antes del primer día de descanso, que caerá en martes, hay un tríptico de etapas con final en alto, en Peñas Blancas (Málaga), Valdepeñas de Jaén, y el Alto de Haza Llana, en la zona de Sierra Nevada. El día de descanso será día de traslado, pues desde Andalucía la Vuelta sube hasta Aragón.

La bonita ciudad de Tarazona y sus alrededores serán el escenario de la única crono indiviudal. Tras esta etapa, la Vuelta toma rumbo a Cataluña donde se celebrarán cuatro etapas donde habrá otros tres finales en alto: Collada de la Gallina, Peyragudes (ojo con esta etapa con final en Francia) y Sallent de Gallego. Tras el nuevo día de descanso, el 10 de septiembre, los supervivientes afrontarán la semana decisiva, con etapas en Peña Cabarga (donde Cobo salvó la Vuelta hace un par de años), el Alto del Naranco y el Anglirú, en el penúltimo día.

El 15 de septiembre, el pelotón llegará a Madrid desde Leganés, en una etapa de 100 kilómetros que supondrá el homenaje al ganador tras estas 21 etapas. Como ven, la Vuelta apuesta nuevamente por un tipo de recorrido que, si bien no gusta a los puristas, ha enganchado al público, que respondió tanto en las carreteras como en las audencias de televisión, y ha hecho que la ronda española sea la más emocionante de las grandes en los últimos años.