30 diciembre 2014 Fórmula 1

Mercedes-China

Continuamos aprovechando las últimas horas del año para compartir nuestros resúmenes anuales y después de haber repasado deportes como el motociclismo o el tenis pasamos a centrarnos en la Fórmula 1. Durante 2014 los grandes protagonistas han sido Mercedes y Lewis Hamilton cuyo monopolio nos abocó a una temporada que sin duda no fue la más divertida de la historia.

Aún así hemos podido disfrutar de algunas carreras interesantes, hemos visto la evolución de pilotos como Daniel Ricciardo o Valtteri Bottas y atendido a muchos rumores hasta que se confirmó la salida de Fernando Alonso de Ferrari. El 2014 también será un año especial para Carlos Sainz Jr. La familia de la F1 tampoco olvida ni a Michael Schumacher ni a Jules Bianchi que nos han tenido en vilo durante todo el año. Repasemos en un poco más de detalle como fueron estos 12 meses.

Los motores Mercedes empiezan a asustar en pretemporada

Durante los primeros días de 2014, Michael Schumacher acaparó toda nuestra atención porque fueron días difíciles para el alemán y para todo el mundo de la Fórmula 1. Poco a poco se fueron conociendo detalles sobre el estado de salud del Kaiser que, un año después, sigue con un proceso de recuperación largo y difícil.

La unidad de potencia de Mercedes, clave en el desarrollo de la temporada

A nivel deportivo la parrilla quedó configurada con algunas novedades en los equipos importantes como la llegada de Daniel Ricciardo a Red Bull para sustituir a Mark Webber. Kevin Magnussen también llegó a McLaren de donde salía Sergio Pérez que fue a Force India con Nico Hulkenberg. Ferrari confiaba en Fernando Alonso y Kimi Raikkonen para volver a la senda del trinfo, algo que finalmente no ocurrió.

La temporada era especial porque entraban en vigor las nuevas reglas y los nuevos motores así que había que ver quién se había adaptado mejor a la nueva normativa. La respuesta la tuvimos pronto viendo como Mercedes era tan superior al resto que protagonizó un monólogo durante todo el año.

Felipe Massa GP Austria

En los test invernales ya se pudo ver que las escuderías que montaban los motores alemanes como la propia Mercedes, Williams o Force India dejaban muy buenas sensaciones. Su fiabilidad fue muy superior a la de los Renault que dieron muchos quebraderos de cabeza a equipos como Red Bull que defendía título o Lotus. Mientras tanto Ferrari hacía una pretemporada discreta en la que ya se empezaba a intuir que la temporada podía ser complicada.

Arranca la temporada y Mercedes domina a placer

En marzo se levantó el telón del campeonato en Australia y comenzó el recital de Nico Rosberg y Lewis Hamilton que en las seis primeras carreras dejaron claro cuál iba a ser el panorama para el resto de temporada. Rosberg comenzó ganando en Australia y fue segundo en Malasia por detrás de Hamilton que encadenó cuatro victorias consecutivas porque también subió a lo más alto del podium en Bahréin, China y España. En Mónaco la victoria era para Nico Rosberg que aprovechaba su regularidad para liderar el campeonato.

Durante esa fase de la temporada Fernando Alonso y Ferrari ya vieron que no iba a ser su año. El asturiano consiguió subir al podium en China pero el Ferrari no rendía como se esperaba y sus resultados eran muy discretos así que pronto se vio que pensar en el título era una quimera. Durante el año las cosas no mejoraron sino que más bien fueron a peor y todo desembocó en la salida del español de Maranello.

Para Sebastian Vettel, campeón en las últimas cuatro temporadas, las cosas tampoco estaban yendo bien. El Red Bull no rendía tan bien como en temporadas anteriores y, además, Daniel Ricciardo lograba sacarle más partido. El australiano firmó una temporada excelente con tres triunfos logrando la primera victoria que se les escapó a Mercedes ganando en Canadá.

Daniel-Ricciardo-Canada

Cuando llegó este primer triunfo de Ricciardo eran principios de junio. El campeonato se decidía en noviembre y quedaban 12 carreras por disputar pero Mercedes era inalcanzable así que nos tuvimos que conformar con ver la pelea Hamilton-Rosberg por el título mientras que el resto peleaba por lo que dejaban los insaciables Mercedes que no tardaron en sentenciar el Mundial de Constructores.

Ferrari

Nico Rosberg consiguió ganar en Austria y Alemania mientras que Hamilton logró ganar en Silverstone ante su público. El inglés se tenía que retirar en Bélgica así que Rosberg afrontaba el tercio final de la temporada con buenas opciones de ser campeón. Sin embargo Hamilton fue mejor que el alemán y le superó en pista en momentos clave. El inglés encadenó victorias consecutivas en Italia, Singapur, Japón, Rusia y Estados Unidos que ponían el título muy a su favor.

Hamilton ganó 11 GPs, Rosberg 5 y Ricciardo 3

Rosberg redujo diferencias ganando en Brasil y llegó con esperanzas a Abu Dabi porque allí se repartía el doble de puntos. Sin embargo, Hamilton le superó en la salida y el alemán tuvo problemas mecánicos que le dejaron sin ninguna de las remotas opciones que tenía de ser campeón. Hamilton se convirtió en bicampeón con total merecimiento con 11 victorias en 19 carreras. Rosberg logró otras 5 y Ricciardo las 3 que quedaban logrando dos consecutivas en Hungría y Bélgica.

Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Toto Wolf

El australiano fue el tercero en el campeonato por delante de Valtteri Bottas, otro de los protagonistas del año porque logró 5 podiums con unos Williams que se mostraron muy competitivos. Sebastian Vettel mejoró durante la temporada logrando 4 podiums pero pronto allá por el mes de octubre se confirmó su llegada a Ferrari desencadenada por Fernando Alonso ya que el cambio de equipo del asturiano provocó movimientos en cadena.

La parte final del año fue complicada para Caterham y Marussia que no pudieron competir en algunas citas debido a sus problemas económicos. No eran los únicos equipos que tenían problemas así que se abrió un debate sobre la posibilidad de cambiar el modelo de reparto de ingresos para ayudar a los más pequeños aunque no se llegó a decisiones concretas.

El mercado de fichajes se mueve con Alonso, Vettel y Sainz

Durante la parte final del año tuvimos movimientos en el mercado y su causante fue Fernando Alonso, cansado de no ganar en Ferrari y con la decisión tomada de no continuar. La llegada de Vettel a Ferrari confirmó la salida de Alonso que dilató la comunicación de su anuncio, barajó distintas opciones y finalmente recaló en McLaren donde afronta su segunda etapa en el año del regreso de Honda.

El nuevo equipo McLaren Honda, con Fernando Alonso al frente

El movimiento de Alonso permitió la llegada de Vettel a Ferrari. Daniil Kvyat fue el elegido para sustituir al alemán y esto abrió un hueco para Carlos Sainz Jr. que había quedado en una posición complicada tras el anuncio de la llegada de Max Verstappen. Finalmente el madrileño podrá debutar en el gran circo al que llega con el título de campeón de las World Series bajo el brazo.

A estas alturas del año la parrilla ya está completa, en principio sin Caterham ni Marussia. Felipe Nasr, Marcus Ericsson y los mencionados Vettel, Alonso y Sainz fueron protagonistas de los principales movimientos en un año donde hubo pocas opciones de encontrar un volante de piloto titular para los muchos que querían conseguirlo.

Carlos Sainz Jr. piloto de Toro Rosso

Jules Bianchi y Michael Schumacher siempre presentes

Como os contábamos anterioremente Jules Bianchi y Michael Schumacher también fueron protagonistas en 2014 pero no por lo que ellos hubieran querido. Durante todo el año hemos estado atentos al estado de salud del alemán que salió del coma y pudo volver a casa.

Bianchi fue protagonista en lo deportivo logrando los 2 primeros puntos de la historia de Marussia pero en Japón sufrió un fortísimo accidente que le ha dejado en una situación muy complicada. El francés fue trasladado a su país pero sufre lesiones cerebrales graves.

Con el recuerdo a estos dos pilotos cerramos nuestro repaso al año. Hasta marzo de 2015 no empezará la nueva temporada que ya tiene calendario pero a finales de enero comenzarán los test de pretemporada que nos servirán de calentamiento para otro año que esperemos que sea más emocionante que el 2014.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *