31 diciembre 2014 Fútbol

El Mundial fue el gran acontecimiento futbolero de 2014

La verdad es que este año 2014, en cuanto a fútbol, ha sido apasionante. Hemos tenido un bonito Mundial, aunque desastroso para las aspiraciones de la selección española. Hemos visto como los equipos españoles dominaban las competiciones europeas, con el Real Madrid alzando la ansiada Décima, y hasta hemos visto a un equipo romper con la dicotomía Madrid – Barça en la que se había convertido nuestra liga.

Así que hagamos un poco de memoria ahora y repasemos lo que ha dado de sí el año 2014 en lo que a fútbol se refiere.

En España, la liga para el Atlético de Madrid y la Copa del Rey para el Real Madrid

El Atlético de Madrid conquistó la liga en el Camp Nou

Durante los últimos nueve años, Real Madrid y Barcelona se habían repartido los títulos de liga, y parecía que ese dominio no tenía visos de acabar, dada la abrumadora superioridad de los dos grandes. Pero en la temporada 2013-2014 apareció el Atlético de Madrid y, sorprendentemente, se llevó el título de liga, en una emocionante competición que no se resolvió hasta la jornada 38.

“Ya caerá” era la frase más repetida cuando se hablaba del Atlético de Madrid, pero no fue así. Los del Cholo aguantaron en la brecha y llegaron a la última jornada para enfrentarse al Barcelona en un partido que tenía tintes de final, pues quien ganara se llevaba el título. Al final nadie ganó, y el gol de Godín que supuso el 1-1 final valió una liga para los rojiblancos, la décima de su historia.

El Real Madrid festejando el título de Copa del Rey

El Barcelona no sólo perdió la liga en ese último partido, pues también perdió la Copa del Rey en la final. Los azulgranas llegaron a la final por un camino más o menos cómodo tras eliminar al Getafe, al Levante y a la Real Sociedad, mientras que el Real Madrid eliminó a Osasuna, a Espanyol y al Atlético de Madrid en unas apasionantes semifinales que el equipo blanco se llevó con gran claridad.

La final se jugó en Mestalla y el partido comenzó bastante bien para el Real Madrid, con un gol de Di María a los 11 minutos de juego. En la segunda mitad, Marc Bartra anotó el empate y el partido parecía abocado a la prórroga, aunque en una contra a 5 minutos para el final Bale anotaría el gol de la victoria. La galopada del galés sacando metros de distancia a su par, Bartra, fue una de las jugadas del año.

Como campeones de liga y Copa del Rey respectivamente, vivimos un nuevo derby madrileño con la disputa de la Supercopa de España en agosto. En la ida, jugada en el Bernabeu, el resultado fue de empate a 1 tras los goles de James Rodríguez y de Raúl García. En la vuelta, el Atlético se llevaría la victoria y por tanto el título por 1-0, con un gol de Mandzukic, el hombre fichado para hacer olvidar la marcha de Diego Costa al Chelsea.

Mención especial queremos hacer a otro de los protagonistas de la Liga Española, el Eibar. El equipo vasco partía con uno de los presupuestos más bajos de Segunda División y terminó como campeón de liga, consiguiendo el primer ascenso de su historia a Primera División. Después de conseguir adaptarse a las exigencias económicas, el conjunto armero pudo jugar en la máxima categoría del fútbol español y, por el momento, está haciendo un buen papel.

En Europa, el Madrid logró la ansiada Décima y el Sevilla conquistó su tercera Europa League

Iker Casillas levanta al cielo la Décima Copa de Europa para el Real Madrid

El Real Madrid acabó con todos sus males para ganar la décima Copa de Europa de su historia. Para empezar, para llegar a la final acabó con tres equipos alemanes, Schalke 04, Borussia Dortmund y Bayern de Munich, incluso ganando en suelo alemán. Por el otro lado del cuadro, el Atlético acabó con el Milán, luego con el Barcelona en cuartos de final y finalmente con el Chelsea de Mourinho.

Lisboa, tomada por madrileños, fue el escenario de una final que tuvo un desenlace apasionante, y dicho sea de paso doloroso para los aficionados colchoneros. Ya acariciaban su primera Champions cuando Sergio Ramos forzaba con un gol en el descuento la prórroga. En el tiempo extra, los de Simeone, hundidos física y moralmente, no pudieron con lo que se les vino encima y acabaron perdiendo 4-1, con Bale, Marcelo y Cristiano como ejecutores.

El Sevilla ya tiene tres Europa League en sus vitrinas

No sólo la Liga de Campeones tuvo sabor español, también la Europa League gracias al Sevilla y al Valencia. Dos representantes españoles cumplieron su papel, fueron pasando rondas no sin dificultades, y la suerte quiso cruzarlos en semifinales. El Sevilla ganó 2-0 en la ida, pero en la vuelta el Valencia había remontado ese resultado, aunque el partido acabó finalmente con un gol de Mbia en el descuento que dejó helado Mestalla.

El Sevilla llegaba de milagro a la final, pues pasó con apuros ante el Maribor, en los penaltis ante el Betis y con remontada, holgada eso sí, ante el Oporto. Digamos que la suerte había sonreído a los de Emery y no dejó hacerlo, pues la final ante el Benfica también se la llevó en los penaltis tras 120 minutos sin goles. Así, Turín se sumó a otras ciudades históricas para el sevillismo como Glasgow y Eindhoven.

Otra cosa para el Sevilla fue la Supercopa de Europa, donde no tuvo opción alguna ante el Real Madrid. La superioridad de los de Ancelotti fue bastante patente y con dos goles de Cristiano Ronaldo se llevaban a sus vitrinas su segunda Supercopa de la historia y el tercer título en lo que iba de 2014, el primero en lo que a la temporada 2014-2015 se refiere.

Otras ligas y otras competiciones

Real Madrid campeon del Mundial de Clubes

La Premier League acabó con la victoria del Manchester City después de que en las últimas semanas flojeara el Liverpool. En Alemania, el Bayern Munich de Pep Guardiola impuso su dominio e hizo, Bundesliga y Copa de Alemania. En Italia, continuó el dominio de la Juventus en la Serie A y la Copa de Italia la ganó el Nápoles de Rafa Benítez. PSG en Francia, Benfica en Portugal o el Olympiacos de Michel en Grecia fueron otros campeones de liga en 2014.

Lejos de Europa, nos acordaremos de que Racing de Avellaneda ganó el llamado Torneo de Transición, el último antes de que se instaure el nuevo formato en Argentina con 30 equipos. En Brasil, el Cruzeiro de Lucas Silva, objetivo del Real Madrid, conquistó otro título de liga, el segundo consecutivo. El Cerro Porteño de Güiza en Paraguay o Nacional en Uruguay fueron otros que levantaron títulos este año.

Terminamos esta sección con el Mundial de clubes, la última competición importante del año y que acabó, como se esperaba, con triunfo del Real Madrid. El conjunto de Carlo Ancelotti no tuvo rival y ganó con facilidad a Cruz Azl de México en la semifinal, con goleada por 0-4, y sin excesivos problemas tampoco frente a San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores, en la final, por un marcador de 2-0.

El Mundial, victoria para Alemania y gran fracaso de España

España fracasó en el Mundial de Brasil

El Mundial de Brasil 2014 era el mayor acontecimiento de la temporada, aunque la ilusión a algunos les duró apenas 45 minutos, que fue prácticamente lo que España estuvo en el torneo. La segunda parte con Holanda, que acabó con abrumadora goleada, enterró las posibilidades de un equipo que no afrontó ni anímicamente ni físicamente bien el torneo, como se demostró luego con la derrota ante Chile que dejó a España como la primera eliminada.

España no fue la única selección que se fue a casa antes de los previsto. Portugal y Rusia también cayeron cuando todas las apuestas las metían en la siguiente fase, aunque la sorpresa más grande fue el Grupo D, el Grupo de la Muerte, donde Italia e Inglaterra cayeron ante Uruguay y Costa Rica, ésta además de líder. Por lo demás, todas las selecciones potentes se metieron en octavos.

La polémica victoria de Holanda sobre México o el pase de Brasil ante Chile en los penaltis fue lo mejor de la primera ronda de eliminatorias. En cuartos, quien lo pasó realmente mal fue Holanda, que eliminó en los penaltis a Costa Rica con una maniobra de Van Gaal que será recordada mucho tiempo, la de sacar al portero suplente justo antes de los lanzamientos decisivos.

Brasil, tras eliminar a Colombia, y Alemania, tras eliminar a Francia, jugaron una primera semifinal que acabó siendo un partido histórico, ya que los germanos ganaron por 1-7, una auténtica humillación para los anfitriones. En la otra semifinal, Argentina superaba a Holanda en los penaltis tras 120 minutos sin goles, por lo que viviríamos una final que ya se había visto en otros dos mundiales, en 1986 y en 1990.

Después de que Brasil sufriera otro nuevo varapalo en el partido por el tercer y cuarto puesto, goleada 0-3 por Holanda, llegó una final en la que, como ocurre en muchas ocasiones, el equipo que tiene las mejores ocasiones termina perdiendo. A pesar de que Argentina frenó al vendaval alemán e incluso lo puso en apuros, un gol de Gotze en la prórroga dio el cuarto título mundial para Alemania.

Alemania ganó su cuarto Mundial en Brasil

¿Y para 2015?

La Liga en la temporada 2014-2015 comenzó muy divertida, con Sevilla, Valencia, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid alternándose en el liderato. Ahora, son los madridistas los que mandan y los que se han despegado un poco, después de encajar los nuevos fichajes que llegaron este verano: James y Kroos. En Copa del Rey, de momento no hay ninguna sorpresa y en octavos de final tenemos a 16 equipos de Primera División.

En Champions League, a los equipos españoles les ha ido bien en líneas generales. Tenemos al Real Madrid, invicto, al Barcelona y al Atlético de Madrid en octavos de final, y si bien el Athletic cayó eliminado, al menos fue tercero y pasará a jugar la Europa League. Los vascos se unen en dieciseisavos de final de esta competición a Villarreal y Sevilla, que lograron pasar adelante la fase de grupos.

En cuanto a lo que se nos viene en este 2015, lo primero será saber quién será el Balón de Oro 2014, con Neuer, Cristiano Ronaldo y Messi como finalistas, en una gala que veremos el 12 de enero. Y la gran competición del año será el Mundial femenino de Canadá, el primer Mundial que jugará España. En cambio, no tendremos a la selección sub 21 en el Europeo, pues cayó eliminada.

En el recuerdo, los que nos dejaron en 2014

Luis Aragonés nos dejó en 2014

El año 2014 también tuvo momentos duros de digerir para los aficionados futboleros, pero que no deben caer en el olvido. Así, 2014 fue el año de Eusebio, la Pantera Negra, ídolo histórico del Benfica, el año de Tito Vilanova, entrenador que dejó su huella en el corazón del barcelonismo, el año de Alfredo Di Stefano, la Saeta, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y en especial del Real Madrid, y por supuesto el año de Luis Aragonés, el Sabio de Hortaleza, ídolo para los aficionados del Atlético de Madrid y querido por todos los aficionados al fútbol en España.

Es de recibo que con ellos, con los que nos dejaron, terminemos este resumen de fútbol en 2014 en Altas Pulsaciones.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *