31 diciembre 2014 WRC

Sebastian-Ogier-Cerdeña

El Mundial de Rallyes ha sido otro de los campeonatos que ha ocupado nuestra atención durante el año 2014. En nuestro resumen anual encontramos similitudes con lo ocurrido en la Fórmula 1 porque en los circuitos hubo dominio aplastante de Mercedes y sus pilotos y en el WRC se puede decir lo mismo de Volkswagen.

De las 13 pruebas que formaban el calendario Volkswagen ganó 12 con 4 victorias para Jari-Matti Latvala y 8 para Sébastien Ogier que se volvió a proclamar Campeón del Mundo. Su compatriota Sébastien Loeb logró 9 títulos de forma consecutiva y Ogier ya tiene dos en sus vitrinas y la opción de seguir sumando porque es el gran favorito de cara a 2015 con un Volkswagen que parece que volverá a estar por encima del resto permitiendo resultados como los de este año con sus tres pilotos ocupando las tres primeras posiciones del Mundial.

La temporada 2014 comenzó con algunas novedades importantes a nivel de participantes en el campeonato. Sébastien Loeb había participado en varias pruebas en 2013 pero se pasó a tiempo completo al Mundial de Turismos quedando el proyecto de Citröen en manos de Kris Meeke y Mads Otsberg. Dani Sordo salió de Citröen y encontró acomodo en Hyundai que volvía al campeonato. El cántabro solo firmó para algunas pruebas en las que compartió estructura con Thierry Neuville pero su rendimiento fue satisfactorio para los jefes de la marca coreana que ampliaron su contrato a final de año.

Dani Sordo

El mítico Rally de Monte-Carlo volvió a levantar el telón del campeonato esperando a los pilotos con sus típicos tramos helados y nevados. Esas condiciones se cobraron muchos abandonos incluyendo los de los Hyundai de Neuville y Sordo. Ogier fue de menos a más hasta asaltar el liderato en la segunda jornada y acabar sumando el primer triunfo de la temporada.

Después llegó el Rally de Suecia en el que Ogier cometió un error que dejaba la pelea por la victoria a los otros dos pilotos de Volkswagen: Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala. Este último acabó llevándose el triunfo siguiendo la tradición de que los pilotos nórdicos ganan en esta prueba y se colocó como líder provisional del campeonato.

Ese liderato no le duraría mucho al piloto finlandés porque Ogier consiguió la victoria de forma consecutiva en el Rally de México y el Rally de Portugal. En México ya tuvimos una última jornada sin emoción con Ogier y Latvala separados por un minuto y sacando más de cuatro minutos al resto. Lamentablemente, esta fue una situación que se vivió muchas veces durante el año pero al menos en México hubo un animador con Thierry Neuville protagonizando una de las imágenes del año. El belga tuvo que rellenar el circuito de refrigeración de su Hyundai con una cerveza Coronita para poder llegar al parque cerrado y poder celebrar un podium que casi pierde por este problema mecánico.
Hyundai-Cerveza

En Portugal participó Dani Sordo pero el cántabro volvió a abandonar con un Hyundai que tenía muchos problemas de juventud en el primer tramo de temporada. Ogier se volvió a llevar la victoria y Latvala solo sacaba 2 puntos de la Power Stage así que el francés empezaba a distanciarse en el campeonato. En la siguiente prueba, el Rally de Argentina, Latvala consiguió la victoria por delante de Ogier. Sordo no tenía previsto participar en esta prueba pero Hyundai le dio una oportunidad que volvió a acabar en abandono por problemas mecánicos.

Mientras que los Volkswagen dominaban los pilotos de Ford y Citröen peleaban por el último cajón del podium. Mikko Hirvonen, que al final de año anunciaría su retirada, fue segundo en Portugal mientras que Kris Meeke y Mads Otsberg daban tres terceros puestos a Citröen en las primeras pruebas de la temporada.

Kris Meeke

Cuando el campeonato volvió a Europa las cosas no cambiaron demasiado porque Ogier consiguió otros dos triunfos consecutivos en Italia y Polonia. La prueba polaca fue otra de las que no tuvo emoción en la pelea por el triunfo ya que Latvala cometió un error y Ogier pudo ganar sin demasiadas complicaciones. Al menos Latvala recuperó el pulso ganando ante su público en el Rally de Finlandia que sí fue más peleado pero Ogier seguía manteniéndose al frente en la general del campeonato.

Tras la prueba finlandesa llegó el asfalto con la disputa del Rally de Alemania, el único del año en el que la victoria no fue para el equipo Volkswagen. Ogier y Latvala se quedaron sin opciones y se produjo el mejor resultado del año para Hyundai que logró la victoria con Thierry Neuville y el segundo puesto con Dani Sordo así que un doblete muy importante para la marca coreana con dos pilotos que en 2013 habían sido 1º y 2º en esta prueba. Esa prueba fue especialmente dolorosa para Latvala que falló en la última jornada en la que no certificó una victoria que estaba en su mano perdiendo sus opciones de reavivar la pelea por el título.

En Australia se acabaron las sorpresas con doblete de Volkswagen y victoria de Ogier que empezaba a hacer cuentas para cerrar el campeonato. En el Rally de Francia no se cerró el título porque Ogier tuvo problemas mecánicos y su copiloto cometía un error que le dejaban sin opciones. Latvala consiguió la victoria y Dani Sordo fue 4º.
Sebastien Ogier
Después el WRC llegó a España para hacer disfrutar al público que se acercó a las carreteras catalanas y también a la ciudad de Barcelona que preparó un interesante tramo urbano. Sébastien Ogier no hizo más concesiones y logró la victoria con la que certificaba su título de Campeón del Mundo. Dani Sordo acababa en la quinta plaza y cerraba su termporada porque ya no estuvo en el Rally de Gales en el que Sébastien Ogier consiguió otra victoria y Mikko Hirvonen un tercer puesto en la prueba que cerraba su andadura en el WRC tras más de una década.

Sordo renueva en una temporada con pocos fichajes

De cara a 2015 tendremos algunas novedades pero no demasiadas. Para el público español llegó la buena noticia de la renovación de Dani Sordo con Hyundai y además, con un programa largo de al menos 10 pruebas que nos permitirán ver al español con asiduidad y no solo en las pruebas de asfalto.

En Volkswagen ningún piloto quiso salir ni la marca hacer cambios. Eso era lo lógico porque el Polo es el mejor coche del campeonato y la marca tiene a los tres primeros clasificados del año. En M-Sport seguirá Elfyn Evans pero la baja de Mikko Hirvonen debía ser cubierta y el elegido fue Ott Tanak. En Citröen seguirán Kris Meeke y Mads Otsberg a pesar de que la renovación de este último se alargó en el tiempo. Robert Kubica también ha estado pensando su vuelta a los circuitos pero seguirá en el WRC.

Mikko Hirvonen en Gales

La temporada 2015 arranca en enero

El WRC es uno de los certámenes que más pronto va a comenzar porque en apenas unos días tendremos en marcha el Rally de Monte-Carlo. El calendario tiene las mismas pruebas que este año y ha quedado de la siguiente forma:

  • Rally de Monte-Carlo: 22-25 de enero
  • Rally de Suecia: 12-15 de febrero
  • Rally de México: 5-8 de marzo
  • Rally de Argentina: 16-19 de abril
  • Rally de Portugal: 21-24 de mayo
  • Rally de Italia: 11-15 de junio
  • Rally de Polonia: 2-5 de julio
  • Rally de Finlandia: 30 de julio-2 de agosto
  • Rally de Alemania: 20-23 de agosto (pendiente de acuerdo con el promotor)
  • Rally de Australia: 10-13 de septiembre
  • Rally de Francia: 1-4 de octubre
  • Rally de España: 22-25 de octubre
  • Rally de Gran Bretaña: 12-15 de noviembre

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Coches del WRC 2015: el Volkswagen Polo R de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala 8 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *