30 diciembre 2015 Dakar

Acciona 100% EcoPowered

¿Es posible acabar un Dakar con un coche 100% eléctrico con cero emisiones contaminantes? Nadie lo ha hecho hasta el momento porque el reto no es nada sencillo pero este año el equipo Acciona 100% EcoPowered intentará lograrlo de nuevo después de no haber podido conseguirlo en 2015.

En la pasada edición el Acciona 100% EcoPowered impulsado por tecnología eléctrica tuvo que abandonar en la segunda etapa debido a problemas en los instrumentos de navegación que les impidieron seguir la ruta. Aún así Agustín Payá y Albert Bosh consiguieron hitos importantes como ser los primeros en acabar una etapa del raid con un coche 100% eléctrico. Este año Ariel Jatón y Gastón Scazzuso toman el relevo con el objetivo de superar lo conseguido el año pasado con un proyecto más robusto que el anterior.

El coche que han preparado para esta edición pesa un 40% menos que el anterior y tiene baterías más potentes para aumentar su autonomía. Como sabéis durante el recorrido del Dakar hay zonas de repostaje para los vehículos tradicionales pero en este caso eso se traduce en un cambio de baterías que es más complejo. El año pasado las baterías tenían una autonomía de unos 250 o 300 kilómetros y hay etapas en las que hay que cubrir unos 1.000 así que esto implica repetir el proceso 2 o 3 veces según la etapa.

El coche de este año incorpora paneles solares fotovoltaicos para recargar el sistema de alimentación primario del coche formado por componentes electrónicos, sistemas de navegación, faros y comunicación. Aquí se aprecia que el equipo ha aprendido a partir de lo ocurrido el año pasado porque precisamente lo que falló fue el sistema de navegación lo que provocó que el coche no pasara por los checkpoints siendo descalificado. El nuevo coche también incorpora un nuevo sistema de cambio secuencial adaptado al motor eléctrico y tracción 4×4.

A lo largo de este año el coche ha sido puesto a punto y logró acabar el Rally de Marruecos que era más corto que el Dakar que tiene más de 9.000 kilómetros de recorrido. ¿Creéis que este año serán capaces de superar el reto?

Foto y vídeo | Acciona
Vía | Highmotor Competición

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *