21 julio 2012 Baloncesto

España continúa sumando triunfos en su gira de preparación para los JJOO de Londres y este viernes sumó una nueva victoria ante un rival de prestigio como Argentina, medalla de oro en Atenas 2004 y de bronce en Pekín 2008. El combinado español ganó por 105-85 tras una espectacular primera parte y un buen final de partido en el que tuvieron que sobreponerse al acercamiento en el marcador del conjunto argentino.

En la primera mitad España jugó los mejores minutos de toda la gira anotando hasta 61 puntos y teniendo ventajas próximas a los 30 puntos. Sin embargo, los argentinos reaccionaron en el tercer cuarto y llegaron a situarse a tan solo 7 puntos de distancia pero España volvió a elevar el nivel en los instantes final para volver a colocar un marcador abultado.

En un artículo de Jot Down de hace unos días G. Vázquez nos hablaba de la fase de flujo en baloncesto, un estado que de vez en cuando experimentan los jugadores y que les hace ver el aro como una piscina en la que es muy fácil anotar. Quizás España no llegó a tal estado de éxtasis durante la primera mitad del partido pero estuvo bastante cerca porque los tiros entraron uno tras otro y eso permitió llegar a la friolera de 61 puntos durante los primeros 20 minutos.

España comenzó con la idea de cargar el juego sobre Pau Gasol, muy superior al Pipa Gutiérrez. El jugador de los Lakers anotó la primera canasta española pero pronto se vio que el equipo estaba muy entonado porque se anotaron los 6 primeros intentos de tiro de dos para conseguir la primera diferencia importante en el marcador (17-5). Para intentar contener el acierto de España, el combinado argentino intentó defender en zona pero entonces comenzó el festival anotador en el tiro de tres con dos triples de Navarro y otros dos Rudy Fernández que elevaban la diferencia hasta los 20 puntos al final del cuarto (33-13).

El acierto de España no solo era en ataque sino también en defensa donde estaban provocando muchas pérdidas en el equipo argentino y defendiendo bien a Luis Scola en la pintura. Noccioni consiguió anotar de posiciones más alejadas a las que nos tiene acostumbrados y durante el segundo cuarto, Carlos Delfino y Manu Ginobili asumieron el peso anotador de su equipo y llegaron a encadenar cuatro triples con el que ponían el 56-34. Aunque el acierto argentino se elevó, el español no decayó y Calderón anotó 5 puntos antes del descanso para colocarse en 14 y cerrar un 61-36 casi histórico.

Una selección como la de Argentina con jugadores ganadores como Scola, Noccioni, Delfino, Prigioni o Ginobili se siente muy herida en su orgullo con tal paliza así que en la segunda parte salieron dispuesto a cambiar el partido. Poco a poco lo fueron consiguiendo porque sus estrellas estuvieron más acertadas en ataque, su defensa fue mejor, España se relajó y el partido entró en una fase trabada de piques en la que Scola metió sobre todo a Ibaka, que pecó de inexperiencia entrando al trapo. En mitad de todos esos condicionantes, Scola y Ginobili siguieron anotando y pusieron a Argentina a solo 7 puntos (83-76).

A España no se le podía escapar un partido que había dominado por 30 puntos así que volvió a apretar las clavijas en defensa encadenando varias canasta de San Emeterio, Llull, Reyes que elevaban la diferencia por encima de los 10 puntos, la cuál fue ampliada al final con una Argentina que ya había bajado los brazos porque no tenía más capacidad de reaccióny, casi lo mejor, con los suplentes de España dando un paso al frente algo muy importante teniendo en cuenta que todavía tenemos a Marc Gasol sin jugar, a Navarro tocado y a un Sergio Rodríguez también parado por precaución.

Después de este partido España viaja a Barcelona para cerrar la gira con un gran fin de fiesta, el partido ante el combinado de EEUU en la reedición de la final de los JJOO de Pekín en 2008.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 julio 2012
  2. Navarro iguala el récord olímpico de 'Epi' | ArchivoD 29 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *