3 julio 2017 Fútbol

Alemania celebra su victoria en la Confederaciones 2017

La selección de Alemania ha ganado la Copa Confederaciones 2017, un torneo que sirve de antesala al Mundial que se celebrará en Rusia en 2018. Así, no queda otra que decir que Alemania es la gran favorita para revalidar título en esa cita, aunque desde 1962 ningún país haya sido capaz de ganar el torneo por dos veces consecutivas.

A éste hándicap hay que unirle otro menos conocido. Se trata del hecho de que ningún país que haya ganado la Copa Confederaciones previa a un Mundial, ha salido al año siguiente campeón del gran torneo. Si no me creen, vamos a repasar un poco la historia de la Confederaciones ahora, que la tenemos menos viva, y a ponerla frente por frente con la historia de los Mundiales.

Arabia Saudí 1997:

La primera Confederaciones de la historia, heredera de la Copa Rey Fahd, la gana Brasil, por entonces campeona del mundo. Al año siguiente, en Francia 1998, ya sabemos perfectamente que Brasil llegó hasta la final, pero que cayó ante la selección anfitriona por un claro 3-0.

Corea del Sur – Japón 2001:

La FIFA decide que este torneo sea banco de pruebas para el país organizador del Mundial al año siguiente. Así, Francia se corona en Corea del Sur y Japón y prosigue su exitosa racha (venían de ganar el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000), racha que se cortaba de pleno en el Mundial de 2002, donde ni siquiera pasaron la primera fase al sumar solamente un punto.

Alemania 2005:

La Copa Confederaciones de 2005, disputada en Alemania, se la apunta Brasil, en el que fue el segundo triunfo de la canarinha en este torneo. Así las cosas, la última campeona del mundo y última campeona de América se presentaba en Alemania 2006 como la gran favorita, aunque su camino en el Mundial se truncó ante Francia en cuartos de final, con un gol de Titi Henry.

Sudáfrica 2009:

La Confederaciones deja definitivamente de ser un torneo bianual. En Sudáfrica 2009, Brasil repite triunfo pero en el Mundial del año siguiente ya saben que la victoria fue de España, como para no acordarse. ¿En dónde se quedó la canarinha? Pues otra vez en cuartos de final, cayendo esta vez ante Holanda con dos goles de Snejder.

Brasil 2013:

La Confederaciones de 2013 la recordamos bien porque España iba a comerse a Brasil y sin embargo sucedió todo lo contrario. La selección anfitriona se hacía con su tercer triunfos seguido (y cuarto global), alimentando sus esperanzas de cara a un Mundial donde, sin embargo, iban a vivir un episodio trágico: la derrota en semis ante Alemania por un aplastante 7-1.

¿Y ahora tras Rusia 2017, qué?

Como dijimos al principio, Alemania ha ganado la Copa Confederaciones 2017, y demostrando que no ha necesitado ni siquiera a sus principales figuras, que va sobrada de fondo de armario. ¿Conseguirá la Mannschaft romper esta cadena o la maldición de la Confederaciones es tan fuerte que ni siquiera esta selección va a poder superarla? Dentro de un año habrá que reflotar esto, a ver qué ha pasado.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *