Scarponi y Pellizotti, los polémicos fichajes estrella de Astana para 2014

Scarponi y Pellizotti, los polémicos fichajes estrella de Astana para 2014

Escrito por: Javi    22 noviembre 2013     2 minutos

Al terminar su contrato con el equipo Lampre, a Michele Scarponi no le ha costado mucho encontrar equipo para la temporada ciclista de 2014. A pesar de que el ciclista italiano ya no consigue los resultados que logró años atrás y a pesar de los escándalos de dopaje en los que se ha visto envueltos, el Astana decidió contratar al veterano corredor italiano.

Precisamente eso, la veteranía, es uno de los aspectos que parecen más han influido positivamente en la contratación del bueno de Scarpa. Veteranía y liderazgo, eran los adjetivos con los que el manager del equipo kazajo, el ex ciclista Alexander Vinokourov, definía al ciclista de 34 años, un hombre que asuma el papel de líder durante 2014, mientras se sigue cociendo la próxima generación, gente joven como Aru o Lutsenko.


Líder, claro está, en las carreras en las que no esté Vincenzo Nibali. El ganador del Giro de Italia 2013 apunta al Tour de Francia 2014, lo que convertiría a Scarponi en primer espada del equipo para la carrera que ganó en 2011. Pero los últimos rumores sobre que Nibali prefería hacer Giro antes que Tour no dejan claro pues el planning de Scarponi para el año 2014.

Franco Pellizotti ha fichado por el equipo Astana para 2014

El otro fichaje sonado de Astana para 2014 es también un ciclista italiano y también envuelto en la polémica por su relación con el médico Michele Ferrari y el dopaje: Franco Pellizotti. No olvidamos que este también veterano ciclista italiano, ex compañero de Nibali en el Liquigas y con el que dicen compartía algo más que entrenamientos, estuvo sancionado dos años, aunque compitiendo porque los distintos tribunales se daban y quitaban la razón.

Tras un paso poco exitoso por el Androni Giocatoli en este último año y medio, con la victoria en el Campeonato en Ruta de Italia de 2012 como único logro, ahora Pellizotti ha encontrado hueco en el Astana, y su papel dentro del equipo kazajo no está muy claro. Es más, ni siquiera va a competir hasta el 2 de mayo para no romper los valores del Movimiento por un Ciclismo Creíble.

Este movimiento, que no es más que un código ético, aconseja a los equipos no fichar ciclistas que hayan dado positivo hasta dos años después de su sanción. Esos dos años de Pellizotti se cumplirían el 2 de mayo, y el Astana, uno de los que firmó y forma parte de dicho movimiento, va a respetar esa normativa así que a Pellizotti le tocará esperar a mitad de temporada para lucir los colores dele equipo kazajo.