Altas Pulsaciones » Fútbol » La Supercopa de España se jugará en China, ¿acierta la RFEF?

La Supercopa de España se jugará en China, ¿acierta la RFEF?

4 junio 2012

Los aficionados al fútbol a buen seguro que habrán escuchado estos días, quizás con sorpresa, que en el futuro la Supercopa de España se disputará en China. Esta era una posibilidad con la que se había especulado desde hace algún tiempo después de que Italia experimentara con ella y que ahora sometemos a debate con los lectores de Altas Pulsaciones con los que queremos compartir opiniones acerca de este asunto.

¿Por qué la Supercopa viaja a China? Pues desde la Real Federación Española de Fútbol nos cuentan que por motivos como favorecer la difusión de nuestro fútbol en Asia o como gran operación de marketing pero esto no parecen más que motivos secundarios respecto al principal: China dará a la RFEF la cantidad de 39.5 millones de dólares por la celebración de cinco ediciones del torneo en los próximos siete años.

¿Un acierto entonces viajar a China para disputar la Supercopa? Pues desde el punto de vista de las cuentas de la RFEF es un acierto absoluto en vista de la gran cantidad de dinero que va a ir a parar a sus arcas pero ¿qué pasa con los aficionados españoles y los clubes que disputen el torneo?

No podemos decir que un viaje a China sea una gran complicación para los grandes clubes acostumbrados a hacer giras de pretemporada por todo el mundo, pero lo que está claro es que la disputa del torneo en China variará su preparación. Ahora, habrá que dejar un buen espacio de tiempo en el calendario para preparar la Supercopa porque habrá que viajar con bastante antelación para superar el jet lag y adaptarse a las condiciones en las que se dispute el partido.

Por otro lado, los clubes también es beneficiarán de tener por Asia a sus estrellas. Aunque en este mundo globalizado ya son más que conocidas en todos los continentes, las marcas y departamentos de marketing se encargarán de exhibirlos en diferentes actos para obtener interesantes beneficios.

¿Pero y los aficionados españoles? ¿Qué beneficios sacamos de todo esto? A priori no se nos ocurren demasiados sino más bien todo los contrario. Por ejemplo, las aficiones de los equipos participantes se pierden la oportunidad de ver en su estadio a su equipo peleando por un nuevo título. Ellos fueron los que gastaron el dinero y apoyaron semana tras semana a los suyos para alcanzar el título de Liga o Copa, pero ahora se pierden la oportunidad de verles luchar por un nuevo título, una oportunidad que cedemos al aficionado chino.

A nivel de horarios puede que todo pueda arreglarse y que en España se pueda ver la final en prime time pero veremos qué ambiente hay en el estadio porque no se vive con la misma pasión un partido cuando los tuyos son los que están en el césped peleando por un título.

Además, el contrato parece algo largo. Quizás podrían haber experimentado con una edición, o una prueba de un par de ediciones en los próximos tres años para sacar conclusiones del experimento en lugar de comprometerse a tan largo plazo porque más vale que salga bien la idea o estaremos comprometidos con esta solución hasta 2019.

En cualquier caso, calma, porque todo comenzará a partir de 2013 y los que ya sueñan con el doble Madrid-Barça de este verano pueden estar tranquilos pero, ¿qué sensación os deja este cambio para el futuro?

Tags: , ,
Artículos recomendados


2 comentarios en el artículo

  1. Rubén Herrera

    El mercado es así… ya lo hacen varios países (si no recuerdo mal la supercopa italiana también se jugó allí hace un par de temporadas). Para el aficionado es una p***da, ya que se pierde una verdadera fiesta como es la Supercopa. Pero, al menos, supongo que el club facilitará a los socios ir a China, ¿no? Porque si deben costearse al 100% el viaje, apaga y vámonos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 4 junio 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información