29 abril 2017 Efemérides

Cartel de la primera Vuelta ciclista a España

La primera edición de la Vuelta ciclista a España, arrancaba el 29 de abril de 1935 con una etapa que transcurrió entre Madrid y Valladolid. Los responsables del nacimiento y de la organización de la carrera fueron Clemente López Doriga y el director del diario Informaciones, Juan Pujol, que reunieron a los 50 corredores que iban a recorrer 3.425 kilómetros divididos en catorce etapas, diez de las cuales superaban los 250 kilómetros.

Las condiciones en las que se vieron obligados a competir los participantes en aquella primera edición fueron tremendas. Iba a ser el belga Gustave Deloor quien el 15 de mayo y tras una dura lucha con el español Mariano Cañardo, se acabaría haciendo con la victoria final con una diferencia entre ambos de más de 14 minutos. Deloor se embolsó 5.325 liras por su triunfo. Sólo cuatro ciclistas españoles pudieron subir al podio como vencedores de etapa: Escuriet, primer líder de nuestro país en la Historia de la Vuelta, el mencionado Cañardo, Cardona y Montes.

La situación prebélica que atravesaba España estuvo a punto de impedir la celebración de la segunda edición de la Vuelta que no se pudo confirmar hasta el mismo día de su comienzo. El esperado duelo entre los dos primeros clasificados del año anterior, Deloor y Cañardo, se vio truncado por una caída del español en la primera etapa que le provocó múltiples heridas. Gustave Deloor volvió a ganar la ronda en esta ocasión seguido de su hermano Alphonse.

A los pocos meses comenzaba la Guerra Civil, lo que supuso que la Vuelta ciclista a España estuviera cuatro años sin disputarse. Volvió la competición en 1941 teniendo lugar la primera etapa contrarreloj, edición en la que Julián Berrendero se convertía en el primer español en conseguir el triunfo final. Posteriormente, la Vuelta volvería a suspenderse a causa de la Segunda Guerra Mundial. La competición volvió a retomarse en 1945.

Fuentes| www.eltiodelmazo.com
www.blogsobreruedas.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *