8 febrero 2017 Efemérides

Ole Einar Bjoerndalen haciendo historia en Sochi
El 8 de febrero de 2014, el noruego Ole Einar Bjoerndalen se imponía en la prueba de sprint sobre 10 kilómetros de biatlón en Sochi, sumando su duodécima medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno e igualando, de esa forma, el récord de trofeos individuales de su compatriota Bjorn Dahlie que había conseguido sus 12 medallas invernales en el esquí de fondo, con ocho de oro y cuatro de plata, en solo tres Juegos: Albertville ’92, Lillehammer ’94 y Nagano ’98.

Por su parte, Bjoerndalen, antes de Sochi, había obtenido sus primeros metales en Nagano ’98, con el oro en el sprint y la plata en los relevos, en Salt Lake City 2002, ganando cuatro oros. En Turín 2006 fueron dos platas y un bronce, y en la siguiente cita olímpica, en Vancouver, se hizo con un oro y una plata.

El nórdico se convertiría diez días más tarde en el deportista más laureado de los Juegos Olímpicos de Invierno después de colgarse la medalla de oro en el relevo mixto, una presea que suponía su decimotercer metal, superando la marca de Daehlie, y situándose como el cuarto deportista olímpico con más medallas, solo por detrás de los gimnastas soviéticos Nikolay Andrianov y Larisa Latynina, y del nadador estadounidense Michael Phelps.

Además de todos sus éxitos en los Juegos Olímpicos, Bjoerndalen ha conseguido, ni más ni menos que, 94 triunfos en la Copa del Mundo y 44 medallas en los Mundiales de esquí (27 oros), la última de ellas fue el bronce en la prueba de 15 kilómetros salida en grupo de los Mundiales de Oslo 2016, a sus 42 años.

En abril del año pasado, en una rueda de prensa en la que dio a conocer su paternidad con la también biatleta Darya Domratsjeva, el noruego anunció su intención de seguir en activo al menos dos años más, hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *