13 mayo 2017 Efemérides

Giuseppe Farina compitiendo en Silverstone con su Alfa Romeo
El 13 de mayo de 1950 se iba a disputar la primera carrera de Fórmula 1 en el circuito de Silverstone (Reino Unido).

Las reglas para el Campeonato Mundial de Grand Prix ya habían sido establecidas antes de la Segunda Guerra Mundial, pero llevó varios años más de espera su concreción, hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó a sí misma, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo. En 1949 la FIA anunció que para el año siguiente unirían varios Grandes Premios nacionales creando la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos.

El reglamento exigía el uso de motores atmosféricos de 4.5 litros o sobrealimentados de 1.5 litros, aunque la FIA decidió por motivos económico que en los años 1952 y 1953 se compitiera con bólidos con motor de 2 litros de Fórmula 2.

Serían siete las carreras de las que se compondría el calendario del primer Mundial y se estableció un sistema de puntuación, según el cual puntuaban los cinco primeros de cada carrera, contabilizando para el campeonato de pilotos solo los cuatro mejores resultados obtenidos por cada competidor. En caso de que dos pilotos, por circunstancias de la carrera, compitieran con un mismo vehículo, los puntos serían divididos equitativamente entre ambos.

La primera carrera de la historia de la Fórmula 1 se la iba a adjudicar el italiano Giuseppe Farina, quien a la postre sería el primer campeón mundial con su Alfa Romeo Alfetta 158 de 1.5 litros sobrealimentado. Segundo sería su compañero Juan Manuel Fangio, que vencería al año siguiente también con Alfa y se alzaría con cinco campeonatos del Mundo durante su exitosa carrera deportiva.

La escudería Ferrari apareció con su Tipo 125 F1 en la segunda carrera, en Mónaco, y es el único fabricante que ha competido a lo largo de toda la historia de la Fórmula 1 y el que ha conseguido más victorias (222), campeonatos de pilotos (15) y campeonatos de constructores (16).

Fuentes| www.theformulaonegp.wordpress.com
www.redbull.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *