9 febrero 2017 Efemérides

El equipo británico con el trofeo en Wimbledon
El 9 de febrero de 1900, la United States National Association aceptó la propuesta de Dwigth F. Davis, un estadounidenese de 21 años graduado en la universidad de Harvard, quien después de un viaje a California decidió ofrecer una copa internacional para ser disputada anualmente por equipos.

Davis ideó una competición por combinados nacionales en la que se enfrentarían los mejores tenistas estadounidenses contra un equipo de las Islas Británicas. El primer encuentro se disputó en 1900 en el Longwood Cricket Club de Brookline, en las afueras de Boston, venciendo los estadounidenses a los británicos por 3-0. Davis, que jugó con el equipo de Estados Unidos, invirtió parte del dinero ganado en la elaboración de una copa de plata; mandó fundir 217 onzas de plata a Shreve, Crump y Love, plateros de Boston, y grabado en el interior el nombre del torneo: “International Lawn Tennis Challenge Trophy”. Fundida y refinada, la ponchera ha pasado a la historia como uno de los trofeos más importante del tenis mundial. En 1921, Davis donó una bandeja de plata de 95 cm de diámetro como base, en la que se grabaron las finales de 1921 a 1933. Cuando ésta se llenó, se construyó una peana de madera con placas en las que continuó la inscripción de 34 ediciones más. En 1969 fue necesario añadir una segunda peana, más ancha, que disponía de espacio hasta 2002, año en que se agregó una tercera.

En 1904 se inscribieron a la competición Francia, Bélgica y Austria. En 1905 se les agregó un equipo formado por Australia y Nueva Zelanda que se denominó Australasia. Otros tres países en 1913. En 1921, se inscribió España junto a seis naciones más.

El aumento de países obligó a dividir el mundo en zonas geográficas. Los equipos aspirantes debían disputar cinco eliminatorias en su zona y otras dos interzonales antes de llegar a la final, donde esperaba el último ganador del título. El Challenge Round, nombre con el que se conocía esta modalidad, favorecía claramente al campeón anterior, que sólo se enfrentaba en una ronda al aspirante. Bajo este formato, Australia jugó la final durante 18 años consecutivos, desde 1950 a 1967, ganando la Copa en quince ocasiones.

En 1972 se abandonó el sistema de Challenge Round, pasando a otro, denominado Final Round, en el que todos los países debían iniciar la competición desde la primera ronda. En 1981 se crearon el Grupo Mundial, integrado por los 16 mejores países, y los grupos regionales de Segunda y Tercera, con lo que la competición añadió el aliciente de ascensos y descensos. En el Grupo Mundial sólo se disputan las eliminatorias de octavos de final, cuartos, semifinales y final.

Fuentes| www.rfet.es
www.tenislosalcazares.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *