31 octubre 2016 Efemérides

Alzamora se proclamaba campeón de 125 cc
El 31 de octubre de 1999, Emilio Alzamora se proclamaba campeón del mundo de motociclismo en Argentina, en una prueba que pasará a la historia por la polémica estrategia de Marco Melandri en la última vuelta.

Alzamora aventajaba al italiano en 6 puntos a falta de esta última carrera, por lo que le valía quedar justo por detrás suya para llevarse el campeonato. Melandri se puso líder a partir de la sexta vuelta y se marchó en solitario, formándose un grupo perseguidor compuesto por Alzamora, Locatelli y Ueda.

Al español no le interesaba esta situación de carrera, por lo que en la vuelta ‘12+1’ se puso líder del trío, para después coger unos metros de ventaja hasta lograr escaparse. En ese momento el panorama era mucho más claro, pues con una diferencia cómoda sobre el tercer clasificado solo restaba no cometer errores.

Todo parecía controlado, pero a falta de dos vueltas del final, Melandri recibió la orden de frenar y esperar a Alzamora con el objetivo de ponerle nervioso para que se fuera al suelo o cometiese algún error que permitiera a Roberto Locatelli adelantarle. Pese a las malas artes del italiano, Alzamora no cayó en la trampa y cruzaba la bandera a cuadros segundo, ante la locura desatada en el muro del equipo Vía Digital Team, que tenía como director técnico a Ángel Nieto.

El ilerdense se alzaba de esta manera con el campeonato del ‘octavo de litro’ con un solo punto de ventaja, gracias a su regularidad, ya que pese a no obtener ninguna victoria en la temporada, se subió hasta en 10 veces al pódium. Como curiosidad, en el GP de Australia, su compañero de equipo, Gelete Nieto, le cedió el decimoquinto puesto al pararse en la línea de meta en una carrera en la que el catalán estaba fuera de los puntos, finalmente ese punto le daría el título a Alzamora. Melandri sería sancionado por dirección de carrera con una multa de 10.000 francos suizos, por “conducta irresponsable y peligrosa”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *