23 junio 2017 Efemérides, General

La bandera del COI representada por 5 aros

El 23 de junio de 1894, nacía el Comité Olímpico Internacional (COI). En el siglo XIX, había surgido la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretaron gracias a las gestiones del barón de Pierre Fredy de Coubertin. La institución fue fundada por Coubertin, junto a cuarenta y siete dirigentes, que reunidos en París, sentaron las bases de lo que sería el movimiento olímpico mundial. Desde entonces el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna se llevó a cabo en Atenas, Grecia, el 6 de abril de 1896. Desde entonces, se han realizado cada cuatro años en diferentes ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La evolución del Movimiento Olímpico durante los XX y XXI ha dado lugar a varias modificaciones en los Juegos Olímpicos. Algunos de estos ajustes incluyen, la creación de los Juegos de Invierno para deportes invernales, los Juegos Paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad y por último, los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes.

La Carta Olímpica en 1978 recomendó, por primera vez que todos los Comités Olímpicos Nacionales organizaran en el aniversario del COI, el Día Olímpico para promover el Movimiento Olímpico.

El 19 de septiembre de 1990, un día después de que Samaranch hiciera público que los Juegos siguientes a Barcelona 1992 serían los de Atlanta 1996, el COI aprobó la más importante remodelación de su Carta Olímpica, tras casi ocho años de deliberaciones. Así, desde 1990, la constitución del Olimpismo va encabezada por unos verdaderos Principios fundamentales que se presentan como verdades inmarchitables del credo fundamentalista olímpico, de un Olimpismo triunfante e imparable tras la caída de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.

En la actualidad existen 206 Comités Olímpicos Nacionales y se reconocen 73 federaciones deportivas.

Fuentes| www.teamchile.org
www.filosofia.org

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *