21 mayo 2017 Efemérides, General

Logotipo de la FIFA

El 21 de mayo de 1904 en el edificio trasero de la sede de la Union Française des Sports Athlétiques de la Rue Saint Honoré n° 229, se fundó la Fédération Internationale de Football Association. El acta de fundación fue firmada por:

  • Francia: Representada por Robert Guérin y André Espir.
  • Bélgica: Representada por Louis Muhlinghaus y Max Kahn.
  • Dinamarca: Representada por Ludvig Sylow.
  • Holanda: Representada por Carl Anton Wilhelm Hirschmann.
  • Suiza: Representada por Victor E. Schneider.
  • España: Representada por André Espir.
  • Suecia: Representada por Ludvig Sylow.

La idea de la fundación de una Federación internacional comenzó a coger fuerza con los primeros partidos oficiales disputados en Europa a principios del siglo XX.

Desde 1863 llevaba en funcionamiento la Football Association inglesa. A ella se dirigió Carl Anton Wilhelm Hirschmann para explicar la propuesta del proyecto, que si bien fue aceptada rápidamente por el secretario inglés, no hicieron lo propio el Comité ejecutivo de la Football Association, el International F.A. Board y las asociaciones de Escocia, Gales e Irlanda.

Entonces el secretario del Departamento de Fútbol de la Union Française des Societés de Sport Athlétiques, Robert Guerin, contactó mediante carta con las asociaciones nacionales del continente para plantearles que estudiaran la posibilidad de fundar conjuntamente una organización superior.

Aprovechando el primer partido oficial que iban a disputar el 1 de mayo de 1904 las selecciones de Francia y Bélgica, los secretarios de ambas asociaciones trataron el asunto. Guerin, a pesar de que la Asociación inglesa definitivamente había declinado la propuesta, invitó a las demás asociaciones a la asamblea de fundación.

En esta asamblea se elaboraron los primeros estatutos de la FIFA y se determinó: el reconocimiento mutuo y exclusivo de las asociaciones nacionales presentes y representadas; la prohibición de que clubes y jugadores jugasen al mismo tiempo para diferentes asociaciones nacionales; el reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras asociaciones y la organización de partidos en base a las Reglas de Juego de la Football Association Ltd.

En los estatutos se estipuló que la FIFA era el único organismo autorizado para organizar una competición internacional de gran envergadura como la que ya se estaba pensando realizar. Para poder llevarla a cabo cada asociación debería contribuir anualmente con una tasa de 50 francos suizos. El mismo día de su fundación, la Asociación alemana confirmó su adhesión mediante telegrama.

Vía| www.fifa.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *