17 octubre 2016 Efemérides

Juan Antonio Samaranch anunciaba la decisión
El 17 de octubre de 1986 es sin duda una de las fechas más importantes de la historia del deporte español. Ese día, a las 13:28 en el Palacio de Beaulieu de Lausana, el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, abría el sobre donde se encontraba el nombre de la ciudad afortunada y pronunciaba las palabras que todo español quería escuchar “A la ville de… Barcelona. La Ciudad Condal se había impuesto en la tercera votación a París, Brisbane y Belgrado.

No fue un camino fácil el recorrido hasta escuchar esas palabras, la candidatura barcelonesa se había postulado hasta en 5 ocasiones desde 1920 para organizar el evento. Tras tanta decepción, en 1981, Samaranch rescata la idea de que Barcelona optara a la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América. La idea fue recogida por el entonces alcalde de Barcelona, Narcis Serra, que con ayuda de todas las instituciones del Estado empezaron a dar forma al proyecto que se presentó en 1986.

Miles de personas tomaban las calles de la capital catalana para celebrar este hecho histórico, pero una vez llegados a este punto había mucho trabajo por hacer en esos 6 años que restaban para la cita, se necesitaba proyectar una imagen de modernidad a un mundo que aún miraba con recelo a España, y ese objetivo se consiguió, vaya si se logró, el 9 de agosto de 1992 se clausurarían los Juegos Olímpicos mejor organizados de la historia hasta el momento.

También fueron unas grandes Olimpiadas para España en lo estrictamente deportivo, alcanzando las 22 medallas, 13 de ellas de oro, y ocupando el sexto puesto en el medallero, unos números espectaculares que no han podido igualar las posteriores delegaciones olímpicas españolas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *