15 enero 2017 Fútbol americano

Se cumplen 50 años de la primera edición de la Super Bowl
La Super Bowl se disputó por primera vez el 15 de enero año 1967, con el nombre de “First World Championship Game AFL VS NFL”, ya que enfrentaba a los campeones de la entonces llamada American Football League y la National Football League.

Esta primera Super Bowl, que enfrentó a Green Bay Packers -como campeón de la NFL- y a Kansas City Chiefs -como campeón de la AFL-, no desató mucho interés entre el público, ya que la mayoría de los aficionados del fútbol americano consideraban que la NFL era una liga muy superior a la reciente AFL. De hecho, hubo asientos vacíos en el Memorial Coliseum de Los Angeles. Los Green Bay Packers, cumplieron los pronósticos y vencieron a Kansas City Chiefs, por 35 a 10, con un gran partido del joven quaterback Bart Starr que fue pieza clave para el triunfo de los suyos y que además se iba a convertir en el primer MVP de la competición.

En la temporada siguiente, en el Orange Bowl de Miami, la historia se repitió, los Packers volvieron a salir campeones con Starr de MVP, en una final en la que derrotaron a Oakland Raiders por 33-14. En 1969 la tendencia cambió y en esa temporada y en la siguiente, fueron representantes de la AFL los que se alzaron con el título, primero New York Jets y después Kansas City Chiefs.

A partir del año 1971, la Super Bowl varió su formato y empezó a enfrentar a la conferencia americana, antigua AFL, y la conferencia nacional, antigua NFL, dentro de la National Football League (NFL). Además ese año se decidió bautizar al trofeo que se entrega al ganador, con el nombre de Vince Lombardi, en honor al difunto entrenador de los Green Bay Packers, quien murió en septiembre de 1970 víctima de un cáncer.

En la actualidad la Super Bowl se ha convertido en un evento que va mucho más allá de lo deportivo para la sociedad americana, siendo casi más importante que el juego el “show time”, con actuaciones musicales de lo más granado de la música mundial o la proyección de los anuncios comerciales más originales por los que la empresa anunciante pagó en la última edición 5 millones de dólares por 30 segundos de anuncio, todo ello enfocado a los más de 110 millones de espectadores que tiene el evento en Estados Unidos. Por cierto, el precio medio de una entrada para presenciar la Super Bowl en directo supera los 6.000 dólares (5.400 euros).

Fuente| www.deportes.about.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *