5 enero 2017 Efemérides, Fútbol

El Real Madrid se alzó con la primera edición de la Copa de Campeones

El 5 de enero de 1955 se oficializó la creación de la Copa de Campeones de Europa. La competición nace de la idea del periodista y editor del diario deportivo francés L’Equipe, Gabriel Hanot, que consistiría en la organización de un torneo continental para dirimir que equipo era el mejor de Europa. La curiosidad por conocer cuál era la escuadra más potente del continente surge de la repetitiva campaña de los rotativos ingleses afirmando que el Wolverhampton Wanderers era el mejor equipo del mundo, tras vencer por 3-2 al Honvéd de Budapest en el estadio Molineux en diciembre de 1954.

El 2 de marzo de 1955 tuvo lugar en Viena el Congreso constituyente de la UEFA, donde organizadores y participantes dejaron a un lado las diferencias ideológicas de la época para acordar las bases del torneo. Uno de los principales puntos de discrepancia era la cuestión financiera, que se resolvió con la propuesta de Santiago Bernabéu de repartir los ingresos de cada partido al 50% entre el equipo local y el visitante.

L’Equipe envió invitaciones a 18 federaciones y cada federación eligió a uno de sus representantes –curiosamente la mayoría de los elegidos no eran los vigentes vencedores de su torneo nacional–, aunque el número definitivo de participantes se quedó en 16. Estos fueron los equipos que participaron: Real Madrid Club de Fútbol (España), Sporting Clube de Portugal (Portugal), Budapesti Vörös Lobogó Sport Egyesület (Hungría), Fudbalski Klub Partizan (Yugoslavia), Servette Football Club Genève (Suiza), Sportklub Rapid Wien (Austria), Philips Sport Vereniging (Holanda), Associazione Calcio Milan (Italia), Rot-Weiss Essen (RFA), Fußball-Club Saarbrücken (Territorio del Sarre), Århus Gymnastikforening (Dinamarca), Stade de Reims (Francia), Warszawski Klub Sportowy Gwardia Warszawa (Polonia), Royal Sporting Club Anderlecht (Bélgica), Djurgårdens Idrottsförening (Suecia), Hibernian Football Club (Escocia).

Finalmente, se decidió un formato de competición de eliminatorias de 1/16 final, 1/8 final, ¼ final, semifinales y final, que se mantuvo hasta la temporada 1994/95. Así, el 4 de septiembre de 1955 se puso en marcha la Copa Europea de Clubs Campeones, con el encuentro que disputaron en el Estadio Nacional de Lisboa el Sporting de Portugal y el Partizan de Belgrado (3-3). El equipo vencedor de esta primera edición fue el Real Madrid, después de vencer en la final al Stade de Reims francés en el Parque de los Príncipes de París, por cuatro goles a tres.

Fuente | www.uefa.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *