13 abril 2017 Efemérides

Paula Radcliffe pulverizó su propio récord

El 13 de abril de 2003, la británica Paula Radcliffe se impuso con una tremenda superioridad en el maratón de Londres y estableció una nueva plusmarca mundial de la distancia, aún hoy vigente, con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 25 segundos, mejorando en casi dos minutos su plusmarca anterior de 2:17:18 que le dio la victoria el 13 de octubre de 2002 en el maratón de Chicago. La antigua recordwoman mundial, la keniata Catherine Ndereba, acabó segunda en esta ocasión con un tiempo de 2:19:54. Completó el podio la estadounidense Deena Drossin con un 2:21:15 que mejoraba por seis segundos el récord nacional de su país.

Unas semanas antes, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), acababa de dar el visto bueno, tras una reunión en Dakar, a la controvertida decisión de introducir “liebres” en el maratón de Londres. Ocho atletas masculinos fueron incluidos en la prueba femenina de modo que ésta pudiera ser considerada mixta y, por tanto, en condiciones legales para arrojar un récord del mundo oficial.

En sólo cinco años, la plusmarca mundial femenina de la carrera de 42.195 metros había progresado cinco minutos. Desde que la keniana Tegla Loroupe venció en Rotterdam con 2:20:47 en 1998, el récord femenino cayó seis veces, y Radcliffe había logrado dejarlo a menos de 10 minutos del entonces mejor tiempo en categoría masculina de Khalid Khannouchi (2:05:38), otorgando credibilidad a la predicción del doctor Ernst van Aaken, según la cual las mujeres llegarán un día a superar a los hombres en la distancia de maratón. Pero, sin embargo, desde que la británica la pulverizara en suelo londinense, la marca no ha vuelto a ser mejorada en categoría femenina, cosa que si ha ocurrido en hombres, donde el récord de Khannouchi ya no aparece ni entre los diez mejores, estando actualmente en posesión del también keniata Dennis Kimetto en 2:02:57.

Fuentes| www.soymaratonista.com
www.elmundo.es

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *