15 junio 2017 Efemérides, General

Ottorino Barassi, José Crahay y Henri Delaunay

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial y conforme el continente se iba recuperando de sus desastrosas consecuencias, muchas de las federaciones nacionales de fútbol querían jugar más partidos a nivel internacional, además de la Copa Mundial de la FIFA, los Juegos Olímpicos y los encuentros internacionales.

También se buscaba formar un movimiento dentro del fútbol europeo que pudiera avanzar de forma unitaria en varias áreas, como competiciones, árbitros, entrenadores y televisión. Sin embargo, el objetivo final fue el de que todas las federaciones nacionales estuvieran unidas en un solo órgano.

Con estas ideas en mente, Ottorino Barassi, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, José Crahay, secretario general de la Federación Belga de Fútbol; Henri Delaunay, secretario general de la Federación Francesa de Fútbol, comenzaron a asentar las bases de la nueva organización en la década de los 50.

En los inicios de 1952, Barassi y Crahay llamaron a Henri Delaunay y siguieron parfilando sus ideas en distintas reuniones. Importantes aliados se fueron uniendo, como Ernst Thommen, presidente de la Federación Suiza de Fútbol, Sir Stanley Rous, secretario general de la Federación Inglesa de Fútbol y Peco Bauwens, presidente de la Federación de la República Federal de Alemania.

El momento clave llegó en 1953, cuando, en un Congreso de la FIFA en París, se autorizó la creación de confederaciones continentales. Más tarde, en ese mismo año, unas 20 federaciones nacionales europeas reunidas también en la capital francesa discutieron las regulaciones del futuro órgano. Barassi presidió la reunión, y Henri Delaunay actuó como secretario e intérprete. Se adoptó la decisión de enviar cuestionarios a todas las federaciones europeas.

En la reunión definitiva, que está considerada como la del nacimiento oficial de la UEFA, tuvo lugar en el Hotel Euler en Basilea, Suiza, el 15 de junio de 1954. Un total de 28 federaciones participaron en dicha reunión. Como notas curiosas, Checoslovaquia fue representada por Rumanía, ya que sus delegados no fueron capaces de obtener el visado; Inglaterra representó a Gales; y Grecia llegó durante la reunión. Una propuesta fue acordada, la cual decía: “Las federaciones nacionales europeas han decidido definitivamente la constitución de un grupo de dichas federaciones, bajo un formato determinado. La asamblea general decide nombrar un comité que represente a este grupo, en conformidad con el Artículo XI, párrafo 1, del proyecto de reglamento presentado hoy. Este comité es el encargado de elaborar, en colaboración con la anterior comisión, un proyecto definitivo de estatutos y reglamentos, tomando su inspiración de los proyectos presentados en la etapa anterior, y de presentar un proyecto definitivo para la próxima Asamblea general“.

Vía| www.uefa.org

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *