3 mayo 2017 Tenis

Toni Nadal y Federer

El tío-entrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal, ha hablado de la importancia que existe entre la dinámica del entrenador con el jugador. En una entrevista reciente, Toni Nadal habló sobre cómo habría sido para él entrenar al ganador de 18 Grand Slams, el suizo Roger Federer.

También deslizó cómo los métodos de entrenamiento deben ser personalizados para satisfacer las necesidades de cada tenista en particular. El “Tío Toni” aseguró que su método de coaching es siempre diferente para cada jugador, afirmando conocer las diferentes cualidades que un entrenador de éxito debe poseer en forma inherente.

Toni, quien trabaja con Rafa desde que éste era apenas un crío, señaló que lo primero es tener entusiasmo.

“Tienes que tenerlo, tiene que ser lo principal: el entusiasmo por lo que haces, entusiasmo para mejorar tanto como sea posible. Si no lo tienes, no puedes hacerlo bien. Para un entrenador es importante también ser comprensivo e inteligente emocionalmente. Necesitas saber qué decir siempre tratando de enviar un mensaje positivo. Por ello hay muchas maneras de llegar a Roma. No hay un solo método ni una sola manera de entrenar. Siempre digo que si entrenaba a Roger Federer en lugar de Rafael Nadal, lo habría hecho de otra manera“.

“Cuando empecé a trabajar con Rafael, lo primero que hice fue analizar sus características y aplicar un plan de entrenamiento que le convenía. Con otros, el método habría sido diferente. ¿Depende del jugador? Sí, por supuesto, y también tienes que observar. Por que el mundo y el tenis evolucionan. Lo que le estaba diciendo a Rafael hace 25 años, ahora no valdría un 100%. Hoy en día es necesario evolucionar dependiendo de cómo el tenis lo hace.”

Toni también habló de cómo fue entrenar a Rafa siendo éste su sobrino:

“Te ayuda. Para ser honesto debes tomar en consideración algunas cosas. La primera: el hecho de estar con él desde que era un niño. La segunda: nunca le escondí nada y me permitió decir siempre lo que pensaba. Y tener esta diferencia de edad me permitió ser autoritario. Hoy en día sería muy difícil. En cuanto a Rafa, no hizo nada malo porque recibió educación.”

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *