19 julio 2010 Ciclismo

Alberto Contador ya es líder del Tour de Francia 2010

Alberto Contador (Astana) ya es líder del Tour de Francia 2010, y lo es gracias a una mala jugarreta o un golpe de suerte según se mire. Cuando por fin Andy Schleck (Saxo Bank) decidió pasar a la ofensiva, el destino le deparó un desafortunado desenlace: se le salió la cadena. Por culpa de una avería mecánica, el ciclista luxemburgués ha perdido 39 segundos en meta con respecto al grupo de Contador, y el madrileño se viste de amarillo con un margen de sólo 8 segundos.

Mucho se hablará de esta acción. Schleck atacó durante la exigente subida a Port de Bales, un ataque al que respondieron sus rivales. Cuando lo volvió a intentar, con más fuerza aún, al ciclista luxemburgués se le salió la cadena de la bicicleta y Contador, Denis Menchov (Rabobank) y Samuel Sánchez (Euskaltel) no pararon y siguieron adelante. Preso de los nervios, Schleck se tuvo que bajar a reparar el problema porque la asistencia no aparecía y perdió unos metros valiosísimos.


Schleck se quedó con Alexandre Vinokourov (Astana) y con Jurgen Vandenbroeck (Lotto) y por supuesto no encontró colaboración en ninguno de ellos, todo lo contrario que Contador, que aprovechó la habilidad en el descenso de Sánchez y el buen hacer de Menchov en llano. A los 3 les convenía meterle tiempo al ciclista de Saxo Bank y así lo hicieron tirando a tope hasta el final. Por 8 segundos, Contador se subía al podio mientras que Schleck no podía ocultar su enfado al llegar a meta.

No es la primera vez que Schleck se ve inmerso en situaciones de carrera durante este Tour. En la segunda etapa se cayó el luxemburgués y el pelotón decidió parar, mientras que al día siguiente, cuando fue Contador el que sufrió un problema, Saxo Bank reventó la carrera. Lo que en su día Bjarne Rijs consideró circunstancias de carrera, hoy lo consideraba un comportamiento antideportivo. Consciente o no del fallo mecánico, Contador hizo lo que tenía que hacer, al igual que Menchov y Sánchez.

Señalar que la etapa la ganó Thomas Voeckler (Bbox), el campeón de Francia, que fue el mejor en la fuga del día formada por 10 hombres. Gracias al trabajo generoso de su compañero de equipo Sebastian Turgot, el ciclista francés se quedó sólo en la subida a Port de Bales y mantuvo la ventaja que ganó sobre sus dos máximos perseguidores, el italiano Alessandro Ballan (BMC) y el español Aitor Pérez Arrieta (Footon Servetto). Una nueva muestra de lo bien que se están moviendo los ciclistas galos.

Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque
. Mañana, los ciclistas encadenarán desde la salida estos cuatro grandes nombres propios prácticamente sin descanso en la clásica etapa con final en Pau. Un recorrido durísimo de 200 kilómetros que dejará a las piernas muy cansadas, pero en la que no se esperan grandes movimientos teniendo en cuenta que la última cima se corona a 60 kilómetros de meta y que pasado mañana hay día de descanso.

Vía | Le Tour

Comentarios

8 comentarios
  • juan david velez

    ese contador es un tramposo, antideportivo,,, se hace el loco diciendo que no vio a Andy cuando se le salio la cadena, cuando el estaba detras cuando lo atacaron en la subida….o fue que le dieron la instruccion equivocada por el auricular?,,, se hace el pendejo o es que creeo tontos a los aficionados…. que fiasco de campeon del ciclismo….

  • rafael

    amigos en cualquier deporte cuando uno sufre un percance el contrincante aprovecha esa situacion y saca ventaja. nos guste o no es asi. PARA ESO ESTA EL APOYO MECANICO. cuando cruzaron por la ruta empedrada y hubo caidas los que debieron abandonar deben agradecer a la organizacion por el espectaculo alli brindado, se parecio mas bien un MTB.

  • Parece que Contador hizo lo que tenía que hacer, ir hacia arriba pero a mi lo que no me gustó es que en meta dijera que no se había percatado y conforme fueron pasando horas ya parecía que sí se había dado cuenta.

    En cualquier caso, Schleck demostró que está muy fuerte, quizás más que Contador porque el tramo final que hizo de subida fue espectacular. Veremos que ocurre hoy

  • manu

    lo unico que contador a hecho mal es pedir disculpas.
    a Schleck ya le perdonaron el tour el dia de la caida,lo contrario que hizo el al dia siguiente en el paves, que se le iluminaron los ojos, cuando tambien por averia en la bici de contador le saco un minuto, asi que si hechas las cuentas todabia le debe Schleck a contador 22 segundos.y si nos ponemos a sacar faltas, Schleck espero a ver a contador bien encerrado en el grupo para lanzar el ataque.
    por otra parte estamos hablando de alta competicion.son profesionales, aqui no viene nadie a regalar nada, el que quiera buen rollito que no valla al tour que se apunte con migo a cualquier ruta cicloturista que si se le sale la cadena no solo se le esperaria si no que yo mismo me bajaria de mi bici para ayudarle a colocarla.
    un saludo, y contador eres una maquina

  • Comparto estas últimas opiniones. Contador se equivoca no actuando como Samuel o como Menchov, que reconocieron sin reparos que vieron el problema y que había que aprovechar.

    Dudo mucho que Schleck hubiera parado si hubiera sido al revés y estoy seguro que Samuel y Menchov no lo hubieran hecho pasara lo que pasara. Amén de que todos los profesionales retirados que ahora comentan o escriben sobre la carrera afirman que el único culpable del fallo mecánico fue Andy, aparte de que ellos hubieran hecho lo mismo.

  • Jorge

    Entinedo el punto de algunos de ustedes que dicen que competencia es comptencia.
    Los que saben de este deporte les pueden decir que es un pacto de caballeros y respeto al lider que por falla mecánico o un pinchonazo para y esperar.
    Las competencias se ganan por esfuerzo y preparación.
    Me pareció una falta de profesionalismo decir que no se dió cuenta si venía unos metros atrás porque Andy lo había logrado despegar.
    Pero eso se paga en su momento y luego cuando a él le suceda algo en su bici ningunop le va a tener consideración.
    Vamos Contador sea profesional muchacho

  • Logan

    Antes que deportista hay que ser un caballero, desde mi punto de vista Contador fue de oportunista. Los que somos deportistas nos gusta ganar por nuestros medios, demostrando lo que somos, no aprovechandonos de las desgracias del rival. Ademas ha sido un mentiroso, porque hay imagenes en las que se ve claro que arranca su ataque en el momento que se le sale la cadena y se le ve mirando, no solo desde atras, sino cuando pasa y gira la cabeza para asegurarse que seguia alli. Y luego reconce que si lo vio pero que ” cree que se equivoco “, si lo cree y no esta convencido es que no son palabras de el, aparte de ser un MENTIROSO, ya se la guardadran los ciclistas, como se suele decir, ciclistas somos y en la calle andamos. Este es el malliot amarillo chorrera que lleva nuestro ilustre corredor, vaya honor. Sres, seamos objetivos y reconozcamos que lo hizo mal, no por ser español vamos a lavar sus calcetines sudados, ultimamente los medios de comunicacion estan muy subibitos de tono y tapan los fallos de nuestros deportistas y los hacen mas grandes de lo que son. Hagan deporte y valoraran las cosas de otra manera, un saludo a tod@s!!!!

Enlaces y trackbacks

  1. Tour de Francia 2012: Voeckler repite triunfo el dia en el que podio queda prácticamente decidido 18 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *