14 julio 2010 Ciclismo

Cadel Evans lloraba desconsolado al término de la novena etapa del Tour de Francia 2010

La novena etapa del Tour de Francia 2010 se ha comido a varios favoritos, Carlos Sastre, Ivan Basso y más que nadie a Cadel Evans. El australiano comenzaba la jornada de líder pero el maillot amarillo no le dio alas durante la subida al Col de la Madeleine, donde el ciclista del BMC sufrió una terrible pájara y que le ha hecho llegar a 8 minutos del primer clasificado en la línea de meta.

Los primeros protagonistas de la etapa fueron los Caisse d’Epargne Luis León Sánchez, José Iván Gutiérrez y Christophe Moreau, que se colaron en la fuga buena formada por 11 corredores. Como eran mayoría, llevaron el peso de la fuga y lograron una bonita ventaja que hizo que durante algunos momentos, el ciclista murciano fuera líder virtual de la general.


El equipo del líder controlaba testimonialmente la prueba, pasando con apuros la Colombiere y suspendiendo en La Madeleine, donde primero Saxo Bank y después Astana ganaron la partida. Primero los gregarios de Andy Schleck tensaron al pelotón e hicieron caer uno a uno a hombres importantes como Sastre, Wiggins o Menchov. Cuando Evans comenzó a hacer la goma, fue Astana quien se puso de cabeza y con un excepcional tirón de Daniel Moreno, redujo el grupo a sólo dos hombres.

Contador-Schleck, Schleck-Contador. Mano a mano, el luxemburgués y el español realizaron una brillante ascensión cazando a los hombres del grupo de cabeza que iban cediendo. Por detrás, Samuel Sánchez (Euskaltel) lo daba todo tanto en lo que quedaba de subida como en la bajada para enganchar con los dos campeones, pero no pudo lograr su objetivo y se le hizo el resto de la etapa muy larga. Una vez comenzado el descenso, Contador y Schleck engancharían a Moreau.

Y una vez llegados al último kilómetro, tras 30 kilómetros de descenso y terreno llano, engancharían a los 4 hombres que quedaban en cabeza jugándose la victoria de etapa en un sprint lleno de nervios y con trampa, puesto que la meta acababa justo a la salida de una curva. Sandy Casar (FdJ) no sólo fue el primero y el más fuerte en arrancar, sino que tomó el lado bueno y ya no pudo ser superado ni por Luis León ni por Damiano Cunego (Lampre).

Por primera vez, Andy Schleck se viste de amarillo en un Tour, seguido en la general por Alberto Contador y por Samuel Sánchez. Luis León Sánchez y Joaquim Rodríguez también están en el top ten tras el paso por los Alpes, algo que no pueden decir gente de la talla de Michael Rogers (Columbia), Bradley Wiggins (Sky), y por supuesto, ni Lance Armstrong ni Cadel Evans.

Vía | Le Tour

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Tour de Francia 2011: Luis León Sánchez vuelve a ganar una etapa del Tour 10 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *