11 julio 2012 Ciclismo

Thomas Voeckler ganando la décima etapa del Tour 2012

Después de convertirse en el héroe de Francia durante el Tour de Francia 2011, por lo todo que luchó y resistió con el maillot amarillo para sorpresa de todos, Thomas Voeckler (Europcar) llegaba a este Tour con muchas dudas, recién salido de una lesión. Pero Titi siempre es un ciclista a tener en cuenta, y hoy demostrado el porqué, ganando la décima etapa con final en Bellegarde-sur-Valserine.

Voeckler ha sido el mejor de una fuga compuesta por más de una veintena de ciclistas, que al final se quedó en cinco miembros, el propio Voeckler junto a Luis León Sánchez (Rabobank), Michele Scarponi (Lampre), Dries Devenyns (Omega Pharma-Quick Step) y Jens Voigt (Radioshack), si bien hay que señalar que el alemán fue mucho tiempo por detrás de ellos, y que se volvió a unir al cuarteto de cabeza ya en el tramo final.

Con cinco fugados con ese cartel, para ganar la etapa no sólo han hecho falta fuerzas, sino también astucia y sangre fría, y así, la resolución de la etapa en los kilómetros finales ha sido lo más vistoso del día. Un día que, pese a ser de alta montaña, ha sido relativamente plácido para el equipo Sky y para el líder Bradley Wiggins (Sky), pues realmente no le han puesto en apuros.

El pelotón se fumó la subida al Grand Colombier, una subida bonita y que esperamos ver más en esta carrera, sin dar mucha guerra. Tan sólo Jurgen Van den Broeck (Lotto) se movió un poco, pero sin poca contundencia. El italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) lo intentó en el descenso del puerto y se marchó, pero de poco sirve marcharse en esas condiciones, con varios gregarios de Sky dispuestos a trabajar en el llano.

El ataque de Nibali se quedó en nada al igual que la intentona de Van den Broeck junto a Pierre Rolland (Europcar). Los dos abrieron algo de hueco en el descenso después de atacar en el último puerto del día, a pocos metros de coronar esa cota de tercera categoría, pero al final su trabajo en el terreno llano no les sirvió más que para arañar unos segundos que de poco valen.

Clasificación de la etapa:

1 Thomas Voeckler (Fra) Team Europcar 4:46:26
2 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD 0:00:03
3 Jens Voigt (Ger) RadioShack-Nissan 0:00:07
4 Luis Leon Sanchez Gil (Spa) Rabobank Cycling Team 0:00:23
5 Dries Devenyns (Bel) Omega Pharma-QuickStep 0:00:30
6 Sandy Casar (Fra) FDJ-Big Mat 0:02:44
7 Egoi Martinez De Esteban (Spa) Euskaltel – Euskadi
8 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar
9 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol Team
10 Dmitriy Fofonov (Kaz) Astana Pro Team 0:02:52

Clasificación general provisional:

1 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 43:59:02
2 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:01:53
3 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:02:07
4 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:02:23
5 Denis Menchov (Rus) Katusha Team 0:03:02
6 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) RadioShack-Nissan 0:03:19
7 Maxime Monfort (Bel) RadioShack-Nissan 0:04:23
8 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol Team 0:04:48
9 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:05:29
10 Tejay van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:05:31

Lo que no han recortado hoy tendrán que recortarlo los escaladores mañana, en una etapa cortita, de tan sólo 148 kilómetros, pero más que interesante. Desde le salida en Albertville, se suben La Madeleine y La Croix de Fer, dos colosos alpinos de categoría y especial, después el Col du Mollard, de segunda categoría, y tras largo y complicado descenso, la subida final a La Toussuire, puerto de primera categoría en el que terminará la etapa.

Vía | Le Tour

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *